Departamento De Mantenimiento De Esculturas
Diario Norte Edición Digital - Sábado 06 de mayo de 2006.
Comenzó a construirse ayer y culminará antes de la próxima Bienal Internacional, el flamante Departamento de Mantenimiento de Esculturas que incluye personal de la municipalidad, el gobierno provincial y la Fundación Urunday.
En ese marco, el titular del organismo organizador de los concursos, Fabriciano Gómez, celebró el inicio de las obras, a las que consideró tan importante como un hospital nuevo para una ciudad.
"Esta ciudad y todos los que vivimos aquí se sienten felices por este logro que permitirá atender el estado de las obras emplazadas en la vía pública" dijo el escultor y alma mater de la convocatoria internacional en torno al arte:
"Esto es cumplir un sueño y regar, definitivamente una semilla que se plantó hace más de 40 años".
La nueva estructura ocupará la mayor parte de las galería del Domo del Centenario, predio en el que se desarrollará la próxima Bienal. Los albañiles y técnicos cerrarán cuatro módulos de 8 metros de cada lado, donde funcionará no sólo el departamento de mantenimiento sino un pequeño museo que albergará las obras concebidas en madera, durante los primeros concursos:
"En los jardines se colocarán las obras que estaban en Sarmiento y Laprida" dijo Fabriciano, en relación a las piezas emplazadas en el malogrado Paseo de las Esculturas que el Poder Judicial dejó en la historia al construir, en el predio, enormes edificios para el fuero.
Las obras, que estarán listas para julio, marcarán parte de la mega estructura que la Fundación Urunday piensa construir allí, tal como lo anunciara en el proyecto presentado en el 2005:
"Tendremos una oficina pequeña pero, fundamentalmente, lograremos que los escultores almuercen en el lugar" dijo. "Mientras tanto, afianzaremos el Departamento con la formación paulatina de técnicos y especialistas".
En ese marco, Fabriciano destacó la decisión de la firma Juan Alberto García de aportar materiales, mano de obra y técnicos para cumplir el viejo sueño: "La obra es un aporte generoso de la familia García que la donará a la ciudad" celebró.
"En países del primer mundo se premian a los que aportan a proyectos sociales y culturales, pero en este caso tendrán el premio de la gente y su reconocimiento, porque no esperan resultado económico sino espiritual".
En este derrotero, el escultor remarcó el acompañamiento del subdirector de restauración de la provincia de Santa Fe, Salvador Mazza, que viene cada dos meses: "Unas semanas antes de la Bienal vendrá Pradial Gutiérrez para determinar el emplazamiento de las obras mas importantes" dijo.
A la vez que recordó que el espacio del Domo, que será ocupado para el desarrollo de la Bienal, está bajo la figura de comodato, por 10 años: "Creo que no tendremos problemas, dentro de una década en renovarlo, ya que siempre tuvimos el apoyo de la municipalidad" dijo.
Por lo pronto, al escultor y gestor le interesa pensar en las obra que quedarán luego de esta Bienal, prevista para el 5 y 22 de julio:
"Por primera vez tendrá un tema, la música, y seguramente nos permitirá un emplazamiento original a partir de ejes temáticos".
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home