El Dengue
03/05/2006
Ante los casos de dengue que afectan a la República del Paraguay y la zona fronteriza de Misiones, el Gobierno del Chaco reiteró a la población las recomendaciones básicas que se deben seguir para evitar la llegada de esta enfermedad.
Uno de los mecanismos de precaución más eficaces es eliminar los lugares donde se acumulan aguas limpias como tarros, botellas, cubiertas, ya que el mosquito que transmite la enfermedad (aëdes aegypti) se desarrolla en aguas limpias y tranquilas. Es decir no lo puede hacer en ríos ni en cunetas.
En general se recomienda mantener la limpieza del domicilio y de los lugares cercanos como baldíos y terrenos aledaños.
También es importante desagotar las piletas de natación porque es un lugar habitual donde se desarrolla el mosquito del dengue, como ocurrió en barrios de Asunción del Paraguay.
La alternativa es continuar el mantenimiento con cloro y los demás productos. Se recomienda llevar flores de plásticos a cementerios para evitar dejar floreros con agua. Asimismo se debe renovar periódicamente el agua de los floreros de los domicilios
Recientemente un caso “importado” desde Asunción pudo ser neutralizado por la correcta reacción de la persona afectada que al sentir dolores de cabeza y alta temperatura consultó de inmediato al médico lo que permitió activar la red de emergencia sanitaria que neutralizó el foco, actuando sobre el domicilio del paciente y de sus vecinos, evitando la propagación de la enfermedad.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública reiteraron el pedido a la población de consultar en el Centro de Salud más cercano ante los primeros síntomas de fiebre y dolores de cabeza o musculares, al tiempo que realizaron recomendaciones básicas y sencillas que permitirán evitar que llegue esta enfermedad.
A partir del surgimiento de varios focos en la República del Paraguay en la frontera con ese país en la provincia de Misiones, el Gobierno del Chaco reforzó la vigilancia intensificada de todos los casos considerados sospechosos.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home