Docentes, En Pié De Guerra Por Las Quitas
El Diario de la Región - Domingo 14 de mayo de 2006.
Los sindicatos docentes combativos rechazaron los descuentos por días de paro y accionarían sindicalmente por la devolución de las quitas. Acusan de provocación al Ejecutivo.
Los tres sindicatos más combativos de la educación provincial, Utre CTERA, Sitech Federación y ATECh, reaccionaron ante lo que consideran una nueva provocación del Ejecutivo, y que consiste en las nuevas quitas salariales practicadas compulsivamente en virtud de días de paro realizados el año pasado.
Sitech Federación convocó a los docentes afectados a una asamblea pública por realizarse el martes, a las 19, en el establecimiento de las escuelas de Comercio, en San Martín y Franklin, de Resistencia y declaró el estado de alerta y movilización permanentes.
Además de rechazar los nuevos descuentos practicados contra los docentes, Sitech lo tomó como una provocación por parte de las autoridades educativas.
Sostuvieron que "hoy se encuentran ante un nuevo incumplimiento de la palabra empeñada por el gobierno y con una desobediencia a la orden judicial de no volver a realizar las quitas salariales".
Sitech también denunció que por una práctica burocrática hay más de 2.000 docentes sin poder cobrar sus salarios, tema que no fue solucionado por el Ministerio de Educación.
ATECh también reaccionó y declaró el estado de alerta y movilización, otorgando al Gobierno una semana de plazo para que devuelva lo descontado.
Si para dentro de dos lunes, el Gobierno no devuelve las quitas salariales, la dirigencia de ATECh está dispuesta y con facultades emanadas de las bases para iniciar un plan de lucha.
Por su parte, Utre CTERA realizó una conferencia de prensa en la que rechazó las quitas salariales y denunció otras cuestiones que configuran la actitud represiva del Gobierno que denunciaron los docentes.
"Además de los descuentos, a través de una disposición del Ministerio de Educación, el Gobierno intenta coartar la libertad de reunirse y organizarse de los docentes, prohibiendo las asambleas en lugar y hora de trabajo", indicó Sergio Soto, secretario General de Utre.
Soto denunció además que el Ministerio de Educación está iniciando sumarios a aquellos docentes que reclamen por la situación edilicia de los establecimientos, por la falta de bancos y elementos de enseñanza y aprendizaje, "en una clara intención de acallar y reprimir a los docentes", dijo.
Vale recordar que ante las quitas salariales realizadas el año pasado, los docentes lograron un fallo en primera instancia del Juzgado Civil y Comercial Nº 5, que las observó como compulsivas e ilegales, ordenando su inmediata devolución.
No sólo que el Ejecutivo no devolvió las sumas descontadas de un salario netamente de carácter alimentario, sino que además volvió a practicarlas, generando la reacción de los sindicatos y enrareciendo el buen clima que se había generado luego del aumento y los concursos.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home