Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, mayo 22, 2006

La Nueva Ley De Educación Y La Construcción De Políticas Públicas

Chaco Día Por Día - Lunes 22 de mayo de 2006.
La siguiente es la toma de postura del gremio docente Utre Ctera, con relación al debate que se abre por una nueva Ley Federal de Educación. "Pensar en un proyecto educativo implica posicionarse políticamente", sostienen.

Un nuevo aniversario de la gesta histórica que sentó las bases de nuestra constitución como un país independiente y soberano, la Revolución de Mayo de 1810, nos encuentra ante el inmenso desafío de repensar un nuevo Proyecto Educativo.

Y, desde el sentir histórico que estas fechas provocan, vale recuperar, en este nuevo contexto, algunas de las preguntas esenciales que por aquellas épocas, nuestros patriotas seguramente se hacían: ¿qué país queremos? ¿quiénes somos? y ¿hacia dónde queremos ir?

A estas preguntas que hoy, en esta etapa histórica que nos toca vivir, continúan más vigentes que nunca, debemos agregarles un nuevo interrogante: en función del país que queremos, ¿qué tipo de educación necesitamos?.

Pensar en un proyecto educativo implica posicionarse políticamente, implica pensar en un proyecto de país y en un Estado que, habida cuenta el desguace generado por las políticas neoliberales de los nefastos ’90, debiera recuperar o construir un nuevo modelo de país.

En el actual contexto nacional y latinoamericano es necesario que los trabajadores de la educación, apropiándonos del acumulado histórico en la resistencia frente a las políticas coloniales, neocoloniales y, en el contexto actual, neoliberales asumamos el desafío de proponer otras políticas públicas que garanticen el derecho social a la educación.

Estas políticas deberán estar, necesariamente, inscriptas en un proyecto de país sustentado en el trabajo, la justicia social y la justa distribución de la riqueza, la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la propiedad pública de los recursos naturales, la sustentabilidad, la efectiva democracia política y social y la libertad y respeto por la pluralidad de las culturas.

¿Cuáles son los rasgos que caracterizan una política pública destinada a garantizar el derecho social a la educación? Desde UTrE CTERA entendemos, en concordancia con lo definido en el Tercer Congreso Educativo Nacional de CTERA, que dichas políticas deben proponerse:

1. Recuperar la dimensión nacional de la educación a través de la derogación de la LFE y la inmediata promoción de un proceso popular y democrático para la sanción de una nueva Ley.

2. Definir un presupuesto educativo y un financiamiento estatal basado en la justicia social y la prioridad de la deuda social interna por encima de la externa. Establecer un régimen de corresponsabilidad entre Nación y Provincias con control de los trabajadores de la educación.

3. Redefinir un cuerpo de leyes y políticas que recuperen la centralidad de los sujetos, sus derechos sociales y de conocimientos que promuevan formas de comprensión crítica de la realidad frente a la exigencia de la construcción de una sociedad justa.

4. La protección de los derechos adquiridos en materia de trabajo, educación, salud, seguridad previsional y su ejercicio, definiendo las convenciones colectivas de trabajo como el ámbito necesario para la defensa y ampliación de los derechos laborales.

5. Promover y sostener la escolarización universal.

6. Contar con mecanismos que garanticen el acceso, permanencia y egreso de las escuelas, contribuyendo a formar sujetos críticos de la realidad social, comprometidos con la transformación de su vida y la de su comunidad.

7. Elaborar políticas curriculares que, basadas en el principio de la democratización de la producción y distribución de los conocimientos, promuevan una relación dialéctica entre el conocimiento de la realidad y los contenidos disciplinares y/o areales, favoreciendo el desarrollo de los procesos cognitivos intelectuales y artísticos, la expresión personal y colectiva, la recuperación cultural de los conocimientos que se producen en el devenir de las prácticas educativas y la construcción de diferentes identidades, teniendo como marco la recuperación de la identidad nacional y latinoamericana.

8. El enérgico rechazo al diseño de políticas de los organismos financieros internacionales y/o los tratados que en nombre del “libre comercio” intentan transformar los derechos en mercancías. Generar políticas estatales cuyas regulaciones impidan la mercantilización y privatización de la educación y aseguren su gratuidad en todos sus niveles, modalidades y formatos.

9. Generar, exigir y garantizar mecanismos de participación efectivos de las organizaciones gremiales docentes y estudiantiles y comunidad educativa en el planeamiento educativo, en el diseño curricular, en el gobierno de la educación y en el control del financiamiento a nivel local, provincial y nacional.

10. Una formación docente que como parte del sistema de Educación Superior esté integrada con el conjunto del sistema educativo tanto en su etapa inicial como en la formación continua. El elemento insoslayable de esta formación debe ser el diálogo entre teoría y práctica y la recuperación del conocimiento que produce el trabajo.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)