Resistencia, Al Tope De La Pobreza Infantil En El País
Chaco Día Por Día - Viernes 26 de mayo de 2006.
De acuerdo a los últimos datos del organismo nacional Indec, correspondientes al segundo semestre de 2005, la capital del Chaco encabeza el ranking de pobreza infantil con 70,6%, y también el de indigencia con 38,4%.
De acuerdo a las últimas mediciones dadas a conocer por el Indec, Resistencia encabeza el ranking de pobreza infantil, con el 70,6%, y el de indigencia, con el 38,4%. En pobreza, le siguen Santiago del Estero, con el 66,5%, y Formosa, con el 66,4%, mientras que en indigencia Corrientes está segunda, con el 37,2%.
No obstante, las mediciones siguen mostrando que el norte argentino sobresale por tener la más alta proporción de menores pobres. En el nordeste es del 68,5% y en el noroeste, del 61,4%.
Tomando al país en su conjunto, los números arrojan saldos más positivos, ya que en un año, según el Indec, se redujo en casi el 7%, aunque persiste muy alto. Los indicadores bajaron del 56,4% al 49,5%. Sin embargo, la mitad de los menores de 14 años –más de 5 millones de niños- todavía vive en hogares pobres.
La indigencia, en tanto, disminuyó en el mismo período del 24,1% al 20,5%, según los datos del Indec del segundo semestre de 2005 comparados con igual período de 2004.
Aunque el 33,8% de la población es pobre, entre los niños el porcentaje es mayor. Y lo mismo pasa entre los que tienen entre 14 y 22 años. En este segmento, el 41,9% vive en hogares pobres porque sus familias no tienen ingresos suficientes para comprar los bienes y servicios básicos.
La mayor pobreza infantil y juvenil con relación a los adultos se debe a que en la mayoría de los hogares pobres las familias son más numerosas por la mayor presencia de niños y jóvenes.
Entre los niños el problema golpea más a las mujeres, ya que abarca al 50,2% de los niños menores de 14 años, mientras que entre los jóvenes afecta más a los varones, con el 43,6%.
Esta reducción de la pobreza no fue pareja en todo el país. Y a pesar del crecimiento económico, de los 28 aglomerados que releva el INDEC, en siete aumentó la pobreza infantil y en nueve la indigencia infantil.
De esta manera, sobre 13 millones de personas pobres, casi el 40% son menores de 14 años. Y alcanzaría a la mitad si se incluye a los menores de 18 años.
Esto significa que una alta proporción de la población —y en especial los niños y jóvenes— nace, se educa y se desarrolla en hogares con privaciones, ya que sus familias no pueden comprar los bienes y servicios básicos.
Y esas privaciones condicionan el futuro de las jóvenes generaciones.
La mayor reducción de la pobreza infantil se registró en Río Cuarto y La Plata. Y donde más aumentó es en Mar del Plata y en La Rioja. Y la indigencia infantil disminuyó más en Santiago del Estero y Jujuy, y donde más aumentó fue en Mar del Plata y Santa Fe.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home