Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


viernes, mayo 26, 2006

Resistencia, Al Tope De La Pobreza Infantil En El País

Chaco Día Por Día - Viernes 26 de mayo de 2006.
Feed Me
De acuerdo a los últimos datos del organismo nacional Indec, correspondientes al segundo semestre de 2005, la capital del Chaco encabeza el ranking de pobreza infantil con 70,6%, y también el de indigencia con 38,4%.

De acuerdo a las últimas mediciones dadas a conocer por el Indec, Resistencia encabeza el ranking de pobreza infantil, con el 70,6%, y el de indigencia, con el 38,4%. En pobreza, le siguen Santiago del Estero, con el 66,5%, y Formosa, con el 66,4%, mientras que en indigencia Corrientes está segunda, con el 37,2%.

No obstante, las mediciones siguen mostrando que el norte argentino sobresale por tener la más alta proporción de menores pobres. En el nordeste es del 68,5% y en el noroeste, del 61,4%.

Tomando al país en su conjunto, los números arrojan saldos más positivos, ya que en un año, según el Indec, se redujo en casi el 7%, aunque persiste muy alto. Los indicadores bajaron del 56,4% al 49,5%. Sin embargo, la mitad de los menores de 14 años –más de 5 millones de niños- todavía vive en hogares pobres.

La indigencia, en tanto, disminuyó en el mismo período del 24,1% al 20,5%, según los datos del Indec del segundo semestre de 2005 comparados con igual período de 2004.

Aunque el 33,8% de la población es pobre, entre los niños el porcentaje es mayor. Y lo mismo pasa entre los que tienen entre 14 y 22 años. En este segmento, el 41,9% vive en hogares pobres porque sus familias no tienen ingresos suficientes para comprar los bienes y servicios básicos.

La mayor pobreza infantil y juvenil con relación a los adultos se debe a que en la mayoría de los hogares pobres las familias son más numerosas por la mayor presencia de niños y jóvenes.

Entre los niños el problema golpea más a las mujeres, ya que abarca al 50,2% de los niños menores de 14 años, mientras que entre los jóvenes afecta más a los varones, con el 43,6%.

Esta reducción de la pobreza no fue pareja en todo el país. Y a pesar del crecimiento económico, de los 28 aglomerados que releva el INDEC, en siete aumentó la pobreza infantil y en nueve la indigencia infantil.

De esta manera, sobre 13 millones de personas pobres, casi el 40% son menores de 14 años. Y alcanzaría a la mitad si se incluye a los menores de 18 años.

Esto significa que una alta proporción de la población —y en especial los niños y jóvenes— nace, se educa y se desarrolla en hogares con privaciones, ya que sus familias no pueden comprar los bienes y servicios básicos.

Y esas privaciones condicionan el futuro de las jóvenes generaciones.

La mayor reducción de la pobreza infantil se registró en Río Cuarto y La Plata. Y donde más aumentó es en Mar del Plata y en La Rioja. Y la indigencia infantil disminuyó más en Santiago del Estero y Jujuy, y donde más aumentó fue en Mar del Plata y Santa Fe.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)