Un Proyecto De Educación Sexual Ayudaría A Disminuir Los Abortos Clandestinos
Primera Línea Online - Miércoles 10 de mayo de 2006.
En la mayoría de los casos, las mujeres no tienen conocimiento sobre cómo cuidarse o evitar un aborto. La diputada Dumrauf considera que el proyecto de ley que ella presentó sobre la educación sexual contribuirá a la prevención.
Al Hospital Perrando llega un promedio de 40 mujeres por mes que buscan atención porque sufren las consecuencias de un aborto. La mayoría presenta infecciones que hasta ponen en peligro sus vidas y su posibilidad futura de procrear.
La cifra es alarmante y habla de la necesidad de buscar canales que permitan educar en materia de salud reproductiva y procreación responsable. La educación sexual es fundamental para prevenir los abortos mediante el conocimiento de los métodos anticonceptivos adecuados.
Pero no todo termina allí, también es necesario que las mujeres tengan acceso a estas técnicas de control de natalidad, ya que con la información y sin los instrumentos es imposible hacer algo.
Por ello en los centros de salud pública están entregando anticonceptivos de manera gratuita, a las mujeres que lo deseen, y también a las menores de edad que concurran acompañadas por los padres, a modo de evitar que haya tantos casos de abortos.
Muchos de los abortos que se producen son realizados por mujeres de bajos recursos que suelen tomar esa decisión. Ya que consideran que no van a tener los recursos económicos para mantener al hijo que esperan. Aunque la situación social no es excluyente. Las estadísticas indican que el 50% de los embarazos no son planeados y que un 20% no son deseados.
El problema consiste en que una gran cantidad de mujeres directamente no buscan métodos anticonceptivos, no concurren a los centros de salud privados o públicos por prevención. Por este motivo es necesario que las herramientas se apoyen en la educación.
La diputada aliancista Irene Dumrauf se encuentra impulsando un proyecto de Ley de educación sexual para las escuelas. El proyecto de Ley Nº 3301 / 04 tiene como objetivo la incorporación de un Programa Especial de Educación para la Salud Sexual en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia.
Éste será de carácter obligatorio, destinado a los alumnos de todos los niveles y modalidades del sistema, con adaptación de los contenidos pedagógicos de acuerdo a la edad de los estudiantes, previéndose la aplicación del Programa a partir de la capacitación del docente.
La legisladora explicó que uno de los beneficios que traería aparejado sería la prevención de embarazos no deseados y, en consecuencia, del aborto. El proyecto está siendo llevado a las localidades del interior con el propósito de informar sobre la importancia del mismo.
El proyecto sólo contempla la educación sexual dentro de las escuelas y colegios, no a las dependencias de Salud Pública, ya que Dumrauff tomó como objetivo a los jóvenes y niños, para que la ecuación temprana permita tomar decisiones acertadas en torno a la sexualidad y la salud reproductiva.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home