Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


martes, mayo 09, 2006

Un Fallo Otorgaría A Los Judiciales Una Suba Salarial Del 73%

El Diario de la Región - Martes 09 de mayo de 2006.
Gold
El caso se originó en 1991, con presentaciones individuales y colectivas de trabajadores. El más avanzado es uno que está en el STJ. En el peor de los escenarios, tendría un costo de $ 3.000 millones.

En los pasillos de todas las dependencias del Poder Judicial circula una misma versión: es inminente una sentencia de un tribunal ad hoc del Superior Tribunal de Justicia, que podría determinar un nuevo aumento salarial para los trabajadores judiciales.

Si la sentencia es favorable a los demandantes, el Estado chaqueño deberá otorgar un aumento o "recuperación salarial" (como la llaman los trabajadores) del 73%.

El caso es similar -no igual- al que originó la emisión de la primera serie de bonos que conoció la provincia durante el gobierno de Ángel Rozas. Una de las diferencias: las presentaciones fueron hechas en forma individual o por un grupo de trabajadores, es decir que el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJCh) no es parte querellante.

Las presentaciones fueron hechas en 1991, tras un aumento salarial que se dieron los ministros del STJ, sin que esa suba se traslade a todas las categorías, tal como lo marca la polémica Ley 2.895 (conocida como Ley de Enganche).

En rigor, la suba llegó hasta el cargo de jefe de Despacho, la mitad (de arriba) del escalafón salarial del Poder Judicial. Sin embargo, ni siquiera a estos pocos que fueron beneficiados le liquidaron bien sus haberes, ya que no se respetan los porcentajes establecidos en la Ley de Enganche.

De las presentaciones judiciales individuales y colectivas, la más avanzada es la del ex fiscal de Cámara Ricardo Müller (justamente la demanda presentada por este combativo judicial fue la que obligó a Rozas a desembolsar casi $ 200.000.000).

La presentación de Müller espera sentencia en el STJ, en manos de un tribunal ad hoc, presidido por Susana Pachecoy e integrado por Avelino Daniel Fernández, Esteban Magaldi, Alicia Rossi y Guillermo Dansey. Así lo confirmó ayer a elDIARIO de la Región Carlos Alfonso, trabajador judicial y secretario Adjunto de la CGT.

Otras presentaciones de trabajadores judiciales están esperando sentencia en la Cámara en lo Contencioso Administrativo, aunque, según las fuentes consultadas, se podrían unificar las causas si el fallo del STJ es favorable.

Profesionales que conocen de cerca el tema, explicaron que, seguramente, la sentencia tendrá dos partes: una, sobre la cuestión salarial: se espera que la "recuperación salarial" o aumento beneficie a todos; el otro, sobre el pago retroactivo de la suba que se dieron en 1991 los jueces del STJ y no alcanzó al resto del escalafón, pero que sólo se aplicaría a los que iniciaron la demanda.

Se debe tener en cuenta que hubo trabajadores que se incorporaron a la Justicia en 1992, pero que su sueldo no está acorde a lo que marca la Ley de Enganche.

Lo complejo del caso hace que las especulaciones sean muchas y dispares. También se debe tener en cuenta que hay otros trabajadores que, si bien no hicieron presentaciones judiciales, sí realizaron presentaciones administrativas.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)