Comienza El Debate Por La Recuperación De La Escuela Técnica
El Diario de la Región - Martes 20 de junio de 2006.
Técnicos de la cartera educativa, padres, docentes y alumnos de la educación técnica comenzarán a adecuar los contenidos de la currícula. Buscan recuperar el espíritu del Conet y el protagonismo industrial en la economía.
En el seno del Ministerio de Educación, técnicos de la cartera y la comunidad educativa de la enseñanza técnica comenzarán a diseñar la nueva currícula que intentará recuperar el espíritu del Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet) y el protagonismo de la industria en la economía de la provincia, a través de la generación de mano de obra calificada.
Preceptos opuestos al modelo neoliberal, el que respondió la transformación educativa para instalar a la sociedad en el papel sólo de consumidora.
La iniciativa, a la que al final parece adherir el Ministerio abriendo las puertas del diálogo, es calificada como histórica, y proviene de los padres, docentes y alumnos. La discusión continuará mañana, a las 8 hs.
"Vamos a comenzar a discutir sobre la currícula, para modificarla y recuperar el espíritu y los principios básicos del Conet", señaló Aldo Kastón, representante de los padres.
"Es la manera de recuperar también el protagonismo de la industria en la economía provincial y nacional, incorporando en el mercado mano de obra calificada que esté a la altura de las nuevas tecnologías", indicó Kastón. "Lo que vamos a discutir es justamente cómo va a ser esa nueva escuela técnica".
Los padres acudirán hoy a la reunión con sus propios técnicos, que analizarán, junto a sus pares del Ministerio, cuáles serán los cambios que deberán poner un freno a la transformación educativa en las escuelas técnicas.
La idea es elaborar un proyecto sobre la base de los principios básicos, para luego ser presentado en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
La iniciativa desembocaría en la puja de la comunidad educativa y el Gobierno, juntos ante el Inet, pidiendo la homologación a nivel nacional del proyecto.
Es por eso que muchos sectores consideran histórico este debate, ya que en el marco de la discusión por un nuevo modelo educativo, esta iniciativa podría marcar un antecedente nacional.
Al parecer, estarían dadas las condiciones para que esto ocurra, porque la Ley Nacional 26.058 (Ley de Educación Técnica aprobada a fines de 2005) da el marco apropiado para poder concretar el objetivo.
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