Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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lunes, junio 19, 2006

Poniendo Las Cosas En Claro

Lunes 19 de junio de 2006.
Escribe Carlos Silva, para Diario Norte.
Thinking
"No hemos firmado ningún acuerdo por el cual hayamos delegado la responsabilidad del ministerio de decidir sobre los diseños curriculares", enfatizó el titular de la cartera educativa chaqueña, profesor Carlos Landriel, ante nuestra consulta sobre un anuncio realizado a este diario por integrantes del denominado Consejo Provincial de Comunidades Educativas Técnicas.

Agregó que "lo que hemos hecho es abrir un espacio para que se realicen propuestas de todos los sectores de la comunidad, pero tiene que quedar bien en claro que las definiciones sobre lo que tenga que ver con los diseños curriculares serán decididas por este ministerio, luego del trabajo conjunto entre los equipos técnicos, docentes y directores de escuelas técnicas de la provincia".

De tal manera, Landriel desacredita al minúsculo grupo que pretende arrogarse la representación de las escuelas técnicas del Chaco y de ser quienes coordinen, con el ministerio, la currícula definitiva para las escuelas técnicas, basándose en el decreto 1574 de 1965 del ex Conet.

A su vez, también la subsecretaria de Educación, profesora Marta Fasano, fue terminante cuando afirmó que "vamos a trabajar orgánicamente, escuchando la opinión de los directores y los docentes de la Modalidad Técnica y también la de otros sectores, pero no vamos a tolerar presiones de grupos fundamentalistas que se creen únicos dueños de la verdad".

La funcionaria hizo estas declaraciones luego de que la semana pasada fuera conminada en su despacho por un grupo de personas identificadas con el denominado Consejo Provincial de Comunidades Educativas Técnicas, a dejar sin efecto la reforma educativa e implantar el diseño curricular del Conet de 1965 a partir de la cero hora de ese día.

También le exigieron que, de las futuras reuniones para analizar el diseño curricular, no participaran los directores escolares y solamente lo hicieran los maestros de enseñanza técnica. Todo ello en el marco de una payasesca presentación de quienes se internaron en el despacho de la funcionaria con la bicicleta, en la que dijeron se habían trasladado desde Presidencia Roque Sáenz Peña.

Pero este grupo que dice defender a la escuela técnica, también se dio el lujo de no dejar ingresar a los directivos de la EET 21 y a los alumnos que no comparten su postura fundamentalista, cerrando con un candado las puertas de la escuela, hecho que también se pretendió concretar en la EET 22 de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Posteriormente y siguiendo con la burda táctica de la tergiversación de los hechos, anuncian con aire triunfalista un acuerdo inexistente con el gobierno para coordinar el diseño curricular de las escuelas técnicas.

Se mintió deliberadamente cuando se puso en duda la validez de los títulos, también se habló de más de 150 personas reunidas en Presidencia Roque Sáenz Peña el viernes 2 de junio pasado, cuando en realidad eran 21 personas las participantes, y se mintió también cuando el señor Núñez anunció en aquella reunión en la ciudad termal que era un hecho confirmado por el gobierno que se quitaban horas a los talleres de las escuelas técnicas, mostrando para ello un escrito que no estaba firmado por ningún funcionario del gobierno, lo que quedó absolutamente desacreditado el lunes siguiente cuando, en reunión de directores y con el equipo técnico, se ratificó la carga horaria para los talleres sin ninguna quita.

Así viene trabajando la gente que dice querer salvar a la escuela técnica. Es hora de que los padres y alumnos tomen conciencia del daño que se produjo en la EET 22 de Resistencia, una escuela que era orgullo de la provincia y que hoy se debate en la inseguridad y con el peligro de que los títulos que otorguen no tengan reconocimiento nacional.

También es tiempo de que los directores de las escuelas técnicas de la provincia que dicen no tener puntos de vista comunes con este minúsculo grupo, salga de una vez por todas en forma clara y contundente a fijar su postura a través del Foro de Directores de Escuelas Técnicas que tuvo destacado protagonismo en la creación de las Escuelas Tecnológicas, como paso destinado a enmendar la condena a muerte de la modalidad, al ser ignorada por la Ley Federal de Educación.

La que se inicia será una semana importante para avanzar en la discusión del diseño curricular que se pretende para las escuelas técnicas de la provincia, pero tiene que quedar muy en claro que todo deberá encuadrarse en el marco de la nueva ley 26058 de Educación Técnica Profesional, en virtud de lo cual deberán discutirse posturas coherentes y no aquellas que se sustentan solamente en posturas personalistas y que están muy distanciadas de la realidad.

Esta semana proseguirán los debates, con participación de directivos y equipos técnicos, y sería interesante que hubiera aportes enriquecedores de todos los sectores, pero debe quedar en claro que será el consenso y no la imposición de quienes se sienten iluminados y dueños de la verdad, el medio para encontrar el mejor camino para que pueda transitarlo nuestra escuela técnica formando los jóvenes que realmente necesita hoy la sociedad para que no se haga realidad aquello de que "a menudo la escuela enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX a alumnos del siglo XXI".

Y en función de esto, no debemos olvidar que "en el siglo XXI la formación que recibamos, como la mayoría de los alimentos, tendrá una fecha de caducidad cada vez más corta. Al parecer, aproximadamente cada diez años el conocimiento se renueva en su mayor parte, con lo cual podemos afirmar que más de la mitad de los saberes que deberá adquirir un niño que nazca en estos momentos aún no se ha producido".

Nota del blog: Salta a las claras que el que escribe esta nota ha tomado partido por una de las dos posiciones enfrentadas. Como egresado de la querida "Industrial" puedo ver y comparar que la institución se ha venido abajo, en lo edilicio y en lo que a enseñanza se refiere. Desconozco la realidad interna actual, pero sin dudas, el gobierno nacional y el provincial han tenido mucho que ver con esa declinación de las escuelas técnicas. Habrá que ver si los que realmente se interesan por tener de nuevo ese brillo de las escuelas técnicas de antaño, dejan de lado las palabras altisonantes, la irracionalidad y la declamación de "las leyes a respetar", que no siempre marcan el mejor camino a seguir, porque ya vemos como nos fue con la Ley Federal, ¿no es cierto?.

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