Estaciones De Servicio Del Chaco Paran 8 Horas Mañana
Diario Norte Edición Digital - Domingo 25 de junio de 2006.
Los expendedores locales de combustible acompañarán el lunes la nueva protesta nacional por un mayor margen de rentabilidad en la venta de hidrocarburos y en procura de un acuerdo entre petroleras y el gobierno que congele los precios hasta fin de año y también asegure un abastecimiento regular por parte de las petroleras.
El paro será entre las 14 y las 22 del próximo lunes, en todas las estaciones adheridas a la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach) y en sintonía con las 5000 estaciones de servicios agrupadas en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina.
Las estaciones reclaman que se aumenten las retenciones a la exportación de los combustibles refinados para asegurar una rentabilidad suficiente para afrontar los nuevos aumentos salariales definidos en el sector.
El reclamo ya determinó un paro nacional en mayo pasado, que aunque fue sólo por dos horas, se hizo sentir localmente y en todo el país.
"Paramos por la recuperación del margen. No queremos que aumente el precio del combustible liquido porque queremos alcanzar un acuerdo con el gobierno nacional para congelar los precios hasta fin de año. Pretendemos el mismo acuerdo que se hizo con las estaciones de GNC (Gas Natural Comprimido) que incluyó el acuerdo de un régimen de provisión de gas.
Creemos que para los combustibles líquidos se pueden caber lo mismo, despejando fantasmas de deformación de precios y formación de mercados negros que flagelan a los consumidores argentinos" señaló ayer el secretario de la Cecach, Miguel De Paoli desde Rosario, donde participó de la asamblea de la confederación que decidió el nuevo paro para este lunes y por ocho horas.
La primera medida de fuerza de las estaciones de servicio apenas fue amortiguada por las expendedoras propiedad de las mismas petroleras, que siguieron despachando combustible.
En la provincia del Chaco la adhesión de las estaciones locales fue total a excepción de las que también en esta provincia son propiedad o concesiones directas de los destiladores.
Es el caso de la estación de servicio de Shell ubicada antes del Puente General Belgrano, las ESSO de avenida 25 de Mayo y la del Hipermercado Libertad y la Repsol YPF del Automóvil Club Argentino.
La protesta de las estaciones de servicio es acompañada por el gremio de su personal, que apoya una recuperación de las utilidades que facilite el pago de las nuevas escalas y no aliente más despidos.
La contundencia del nuevo paro nacional de ocho horas y el apoyo sindical, obligan a prever que también se podrán registrar protestas y cortes de calles en las estaciones que pretendan seguir vendiendo combustible durante la jornada.
"Si no prospera este reclamo, si no hay repuesta del gobierno nacional y las petroleras vamos a seguir con medidas más extremas en salvaguarda de las pymes del Chaco y las fuentes de trabajo" adelantó De Paoli.
Los tensos incidentes y angustiantes problemas vividos en muchas estaciones de servicio en mayo pasado por la escasez de Gasoil prometen volver a repetirse desde esta semana.
"El cuadro es gravísimo para de gasoil, apocalíptico. Va a ser una semana durísima y va faltar mucho combustible" pronosticó ayer Miguel De Paoli, secretario de la Cecach.
El empresario sumó a la contundencia del problema, que las petroleras parecen haber encontrado el modo de evitar sanciones por desabastecimiento. Es que en la legislación vigente, se castiga el desabastecimiento como la falta total de provisión de combustible, pero nada se regula sobre una provisión irregular.
"Lo que está sucediendo es que a una estación que necesita 50.000 litros, le envían 7000 con lo que no incurren en desabastecimiento sino en una provisión irregular que no está multada. De esta manera, se burla la aplicación de las resoluciones de la Secretaría de Energía", señaló De Paoli.
El secretario de la Cámara local lamento en tanto que, finalmente, no se ejecutó el en Chaco ninguna de las medidas preventivas sugeridas por la entidad y tomadas en principio por el gobierno provincial.
"Es una pena que no se hayan aplicado las propuestas presentadas por la Cetach porque esta es la semana más grave" lamentó.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home