Más De La mitad De Los Proyectos De Diputados Son Declaraciones
Diario Norte Edición Digital - Viernes 16 de junio de 2006.
La sesión legislativa del miércoles por la noche pasó casi inadvertida y a pesar de que entre los asuntos entrados había 100 nuevos proyectos, ninguno de ellos revestía trascendencia para el conjunto de la ciudadanía chaqueña.
Tal es así que más del 50 por ciento de las iniciativas eran meras declaraciones y adhesiones a distintas conmemoraciones a realizarse en la provincia y solamente el 10 por ciento correspondían a proyectos de leyes.
Hasta los propios legisladores -de manera informal- sostenían previo a la sesión que no había ningún tema trascendente y que lo único que podía llegar a despertar algo de interés en los medios de comunicación eran las discusiones entre el oficialismo y la oposición pero que no llegan a ninguna resolución, tal es el caso de lo que pasó con el proyecto para resguardar los bosques nativos y el pedido de intervención del Instituto de Colonización, que más allá de ser temas importantes los mismos tuvieron como destino el archivo.
Casi en igual porcentaje que los proyectos de leyes, ingresan semanalmente los pedidos de informes por parte de los diputados opositores, y aunque en su gran mayoría la Alianza no los frena, las trabas aplicadas son posteriores, es decir una vez que las áreas consultadas piden prórrogas para elevar los datos solicitados.
Es en ese momento que el oficialismo hace valer su número y otorga prórrogas para contestar informes de hasta cerca de cuatro meses, careciendo de seriedad lo que se hace. En este estado de situación funciona hoy la Legislatura chaqueña, que se convirtió en un ámbito de discusiones estériles y de bajo nivel.
Nuevamente los diputados provinciales demostraron la falta de interés en los homenajes que realizan previo a la sesión ordinaria, pero en esta oportunidad llamó la atención que existen diferencias en cuanto a los reconocimientos y más si el homenajeado es una figura nacional del deporte como Juan Manuel Silva.
Para graficar claramente estas diferencias, el primer homenaje realizado fue a la Institución "Patronato del Enfermo de Lepra" de Resistencia, en el marco de su 70º Aniversario, de la cual solamente tomaron parte 8 legisladores, mientras que diez minutos más tarde cuando se distinguió al Pato, el número de diputados en sus bancas aumentó a 17.
A pesar de todo, queda claro que los homenajes no despiertan interés de los diputados, que de igual manera siguen empecinados en hacer entre dos y tres por cada sesión ordinaria.
Previo al inicio del mundial de fútbol, los diputados aliancistas negaron respaldo a un proyecto del PJ para permitir que en los colegios se puedan ver los partidos de Argentina.
Ahora con el reciente decreto del Ejecutivo provincial que dispone asueto para la administración pública y las escuelas una hora antes de los partidos de la selección nacional, fue el momento para que el legislador Ricardo Sánchez plantee una cuestión previa y así echar en cara sutilmente al oficialismo que las decisiones van a contrapelo con las del gobierno.
"El asueto es un reconocimiento de que algo había que hacer, pero no es la mejor solución. Lamentablemente esta Cámara por cuestiones partidarias terminó mandando al archivo un proyecto interesante y superador a lo resuelto por el gobernador".
Los diputados aliancistas como casi toda la noche- prefirieron el silencio.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home