Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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domingo, julio 23, 2006

Comunicado De Prensa De Sitech Federación

SITECH FEDERACIÓN

COMUNICADO DE PRENSA

Ante el anuncio público por parte del Ministro de Educación sobre la creación de una comisión “jurisdiccional”para sintetizar el trabajo de docentes y comunidad educativa sobre el debate de una nueva ley de educación de los días 30 de junio y 5 de julio la comisión directiva de Sitech Federación manifiesta su rechazo y denuncia como una maniobra la formación de dicha comisión para acomodar resultados a favor de su política.

El eufemismo del nombre comisión “jurisdiccional”no debe confundirnos en la medida que es una comisión formada por el dedo y capricho del ministro, los nombres de quienes la integra no fueron publicados, pero si sabemos que la integran miembros del consejo, un alumno un docente y un gremialista, cabe la pregunta de cómo fueron elegidos los mismo, en que ámbito y con que mecanismo.

Con semejante composición de la mencionada comisión pareciera democrática, pero sus miembros son elegidos a dedo por el Sr. Ministro como una maniobra mas, en la que elige a un gremialista amigo de una lista que tiene, conocidos por la docencia como obsecuentes y que siempre estuvieron del lado de los gobiernos de turno y en contra de los derechos generales de los docentes, seguramente con idéntico procedimiento para elegir los demás miembros.

Otro eufemismo es el concepto de “socialización de la información”, pareciera que los distintas Regionales (según el ministro) ya realizaron una primera “socialización” de lo producido y debatido en las instituciones y ahora está en mano, dicha tarea, en la comisión “jurisdiccional” es decir son los intérpretes de la voluntad de los docentes y la comunidad educativa.

Detrás de la “socialización” se quiere evitar lo que oportunamente denunciamos que es implementar un mecanismo de decisión democrático y representativo para definir una postura de la provincia ante lo que todos los medios y sectores reconocen como de fundamental importancia, una nueva ley de educación.

Aparte de que es sabido la imposibilidad de discutir una ley en las jornadas efectivizadas y las que se pueden agregar, si no se concreta una solución para el mecanismo de definición, el trabajo realizado será en vano, ya que queda la definición última en manos de los regionales y de una comisión tendenciosa que responde a la consabida postura del ministro y su gabinete que promocionaron y propiciaron la ley Federal de Educación y sus consecuencias.

El Ministro por otra parte destaco el valor de las propuestas, ideas y sugerencias por parte de los docentes evitando decir que la gran mayoría de los establecimientos rechazo como base para una nueva ley los documentos de la provincia y la nación por ser mas de lo mismo y con distinto lenguaje rescribe la ley Federal de Educación, de lo que estamos seguros que se habló y se propuso es justamente de lo que no trata ningún documento ni de provincia ni de nación que es tener un presupuesto adecuado para educación (plata para pagar la deuda externa y los sectores privilegiados hay, para educación no alcanza), un salario digno para los docente, y el hecho de que no hay pedagogía que valga cuando hay hambre de por medio.

Estas creemos que son las líneas fundamentales de una nueva ley de educación, la base para empezar a discutir una nueva ley.

Por último alertamos a la docencia y la comunidad en cuanto al manejo por parte de la Nación y Provincia de querer hacer un simulacro de participación para después diluir su responsabilidad en lo que puede ser un parche de la ley Federal, en cuanto que el Ministro Filmus dijo haber “acordado” los ejes fundamentales con la Jerarquía de la Iglesia, grandes empresarios y la C.G.T. de los gordos, es decir los sectores de poder de la Argentina.
EDUARDO MIJNO

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