Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, julio 23, 2006

Fuerte Alegato En Defensa Del Medio Ambiente En El 2do Encuentro Nacional De Arte Público

Diario Norte Edición Digital - Domingo 23 de julio de 2006.
Crazy
PUERTO TIROL (Corresponsal) —En esta localidad, próxima a cumplir 118 años, se celebró el 2do Encuentro Nacional de Arte Público, auspiciado por el gobierno de la provincia del Chaco y la municipalidad de Puerto Tirol.

Esta muestra reunió a artistas muralistas y escultores de diversos puntos del país, como Fernando Calzoni y Julia Kuzyssyn, de Corrientes; Marcelo Carpita, Gerardo Ciancialo Carina Monasterio, Juan Bauk, Sebastián Maissa y Alfredo Fernández, de Buenos Aires; Raúl Guzmán, de Catamarca; Pablo y Adrián Sorrentino, Luciano Acosta, del Chaco; Venancio Roberto Albizu, de Jujuy; Jorge Egger, de Paso de los Libres (Corrientes), y el anfitrión organizador, Juan Enrique Yorg, de Puerto Tirol.

Yorg, en diálogo con NORTE, destacó que este tipo de acontecimientos se vienen realizando desde hace varios años, como encuentros nacionales, regionales y latinoamericanos.

"Este año organizamos talleres en distintas disciplinas en las escuelas, donde han participado los chicos, donde pasaron a ser parte activa, han realizado composiciones sobre cerámicas que se han aplicado en los murales. También trabajaron como ayudantes. Los chicos pasaron a ser parte de toda la obra; esta obra que ya es de toda la comunidad".

La obra realizada por estos artistas se puede apreciar en una de las paredes del CEP 17 Florencio Varela de la localidad, y consiste en un gigantesco mural en el que a cada artista o grupo se le asignó una pared donde han realizado su obra, formando en conjunto un gran mural.

En un panel se puede apreciar un trabajado en conjunto, del que participaron Marcelo Carpita, Gerardo Ciancialo y Sebastián Maissa, quienes se han inspirado en el lapacho y realizaron un Canto al Lapacho, en el que se aplicaron —entre otras técnicas— material desplegable.

Luego sigue la obra de Pablo Adrián Sorrentino, con el tema Cuidado y conservación de los ríos, que constantemente sufren la contaminación por los desechos industriales y las papeleras, que es la parte negativa y por otro lado se ve la parte positiva, la conservación de las especies vivas, de los peces, la flora y un personaje en bicicleta que trata de escapar de la destrucción.

Contiguo a este panel se encuentra el trabajo de Yorg, quien ha diseñado el logo y nombre del encuentro en un tamaño gigante.

En un panel realizado en sobrerrelieve está la obra de Juan Bauk, quien representó a una familia de aborígenes en un estado de desaliento, depresivo, y a su lado otro grupo, que mediante danzas tratan de levantarles su estado anímico.

Luego continúa la obra de Calzoni y Kuzyssyn, quienes compartieron el diseño con Raúl Guzmán, y tiene como tema central el medio ambiente.

Respecto de su obra, Calzoni dijo: "La contaminación del medio ambiente pasó a ser algo cotidiano, situación que pasa en muchas partes del mundo, en muchos pueblos.

Es lo que la gente respira desde hace más de 100 años, y la ambición de las grandes empresas por conseguir dinero y hacer buenos negocios lleva a la destrucción de las naturaleza en forma indiscriminada, sin prever las consecuencias futuras para las generaciones que vienen después."

En la pared representaron una máscara (sin identidad), que con sus grandes dientes tritura todo lo que tiene que ver con la naturaleza, y el Felipe Varela de Guzmán, montado sobre un caballo, inspirado en el nombre del CEP 17, tratando de impedir que el monstruo siga destruyendo y que devuelva todo lo que fue devorando.

En un lado del panel rematando se encuentra escrita una poesía en la que el árbol es quien habla y dice en su parte final: "Por eso no te pido misericordia, te pido justicia. El árbol". Calzoni aclara que esta poesía es anónima y que la tomó de un trabajo realizado por el grupo de artistas Escombros, de La Plata.

Entre los artistas estuvo Freddy Fernández, fileteador. El origen de esta expresión popular fueron las carrocerías, se hacía un carro y ahí había un cuerpo de fileteadores que trabajaban con el herrero, con el carpintero; luego este arte ha pasado a las carrocerías de los camiones, que es muy frecuente ver por las rutas.

Freddy —autodidacta— es un decorador con líneas (fileteador) y así dejó su arte en la entrada del CEP 17, donde decoró el nombre de Felipe Varela.

Jorge Egger dejará una escultura llamada Así no más es don Chávez, en honor al hombre de Puerto Tirol que aportó todas las herramientas necesarias para realizar la escultura, que es mixta (de hierro y madera), y será colocada en una pequeña plazoleta, frente al gran mural.

Egger tiene pensado realizar una exposición en Corrientes, utilizando madera de ñandubay, a la que considera "mármol vegetal, textura que no se lograr con otra madera". El ñandubay es una madera única en el mundo, es de crecimiento muy lento, tarda cien años en desarrollarse y es indestructible.

No tomamos conciencia los argentinos de las riquezas en recursos naturales que tenemos, esa riqueza fastuosa que tenemos. Y se va terminando y hay algunas especies de la flora que se han terminado, principalmente en Corrientes, como el algarrobo, que ha desaparecido con la fiebre de los muebles de algarrobo, y sale de la provincia sin que quede ningún recurso".

El ñandubay está sufriendo el mismo trato, lamenta que utilicen la madera como leña, que se queme para hacer asados, y dice:

"Además, tiene la virtud de saborizar la carne, le da un sabor especial" y dice que si quieren comer asados saborizados que vayan a Corrientes; pero que no la lleven.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)