Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


viernes, julio 21, 2006

Utre Ctera Y Las Ligas Agrarias Se Unen Para Debatir Sobre La Ley De Educación

Primera Línea Online - Viernes 21 de julio de 2006.
Cow
Mañana en Sáenz Peña. Sergio Soto, secretario general de Utre Ctera y Branco Capitanich, de las Ligas Agrarias, hicieron público un debate a desarrollarse mañana. La idea es discutir con los productores la ley de educación y el modelo productivo de la provincia.

Sergio Soto, secretario general de Utre Ctera y Branco Capitanich, de las Ligas Agrarias, anunciaron una charla debate en conjunto donde se le dará continuidad al debate por una Nueva Ley de Educación.

La convocatoria de estos dos organismos es para el próximo sábado 22 de julio, de 9 a 14 en Presidencia Roque Sáenz Peña, en el local que posee las Ligas Agrarias.

Allí, junto con los medianos y pequeños productores de la provincia del Chaco, van a discutir acerca de la educación y el modelo productivo en la provincia del Chaco y en todo el norte argentino ya que “la problemática es similar”, aseguró Soto.

El secretario general de Utre Ctera dijo que para ellos es fundamental desarrollar este tema, lograr una masa crítica de ideas que les permitan identificar problemáticas, que permitan vincular muy fuertemente la educación con el modelo productivo.

Según Soto, esta es una provincia que tiene graves inconvenientes, es decir que no hay modelo educativo posible que se lleve adelante y que tenga éxito si no se lo vincula con el modelo productivo.

“No hay posibilidades de llevar adelante un modelo educativo inclusivo mientras se excluye de la tierra, se concentra la tierra, mientras el modelo productivo tiene una matriz que expulsa a los pequeños y medianos productores de la tierra que deterioran los recursos naturales y que promueve la concentración de las riquezas”, opinó Soto.

El local que posee las Ligas Agrarias en Sáenz Peña está ubicado en la calle 7, entre 8 y 10, a media cuadra de la Plaza Central.

Esta idea surge porque los integrantes de las Ligas Agrarias están desarrollando un plan productivo para pequeños y medianos productores.

Según Branco Capitanich, vienen elaborando este plan de desarrollo hace dos años y la educación es uno de los temas que han traído los productores a la mesa de discusión.

“En los últimos 30 años el campo se ha despoblado, el 75% de la población del Chaco hoy está urbanizada; siendo que el recurso productivo más importante que tiene la provincia es la tierra”, dijo.

“Entendemos que esto hay que revertirlo y que la educación tuvo también una responsabilidad en esta expulsión, aunque el término expulsión sea un poco duro. Pero en realidad es así, los jóvenes del campo tuvieron que ir a las ciudades a estudiar y la mayoría no volvió al campo”, aseveró Capitanich y agregó:

“Los mismos productores e hijos de productores reclaman una escuela que afinque a sus hijos a la tierra. Tiene que haber contenidos en el ámbito de la educación que sean acordes a las actividades productivas”.

Asimismo, Capitanich aseguró que “la ley de educación tiene que estar muy vinculada al proyecto de provincia y de país que queremos”.

Además, dijo creer que es oportuno participar de esta discusión, que los pequeños productores y maestros rurales expongan sus expectativas sobre la nueva ley de educación y que muestren lo que ha ocurrido hasta ahora y qué es lo que hay que modificar para que este “proceso de expulsión” termine.

“La idea es que podamos hacer volver a tanta gente que hoy puebla la periferia de la ciudad, y las villas miseria”, dijo Capitanich.

Además, opinó que en algún momento, con una educación acorde, con un proceso productivo adecuado, los pequeños y medianos productores puedan volver a la tierra y el Chaco pueda volver a recuperar su capacidad productiva que en otras épocas la tuvo.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)