Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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sábado, julio 08, 2006

El Tiempo Para Debatir La Nueva Ley De Educación Fue Escaso

Primera Línea Online - Sábado 08 de julio de 2006.
Blah
Con una gran concurrencia de los docentes y pocos padres se analizaron las propuestas impulsadas desde el Gobierno nacional y el provincial. Los docentes plantearon lo que debería incluir la nueva ley de educación.

Pasaron las dos jornadas de debate por la nueva ley de educación, realizada en los distintos establecimientos. Los docentes que participaron ampliamente han analizado la propuesta nacional y provincial. Por lo que sus conclusiones fueron positivas en algunos casos y en otros críticas. Una de las coincidencias que tienen es que debería haber mayor tiempo para el debate.

Zulma Estela Bordón, vicedirectora de la escuela primaria Normal Superior Sarmiento, contó que para este debate invitaron a los docentes que han concurrido en su totalidad y a los padres, que sólo participaron los que colaboran en la cooperadora.

En cuanto al trabajo realizado en primera instancia indicó que se elaboró el desafío, “el cual vamos a tener dentro de 5 o 7 años, que sería el fin de la educación”, precisó. Luego el miércoles pasado, con la asistencia de algunos padres más que se sumaron, pertenecientes a la cooperadora, la metodología de trabajo fue formar mini grupos para analizar los ejes. Se conformó un documento que es el que van a elevar.

Por su parte Liana Romano, directora de la Escuela Nº 11 "Lino Torres", manifestó que en esa casa de estudios estuvieron trabajando sobre el texto de Nación y las preguntas parangonando con la propuesta chaqueña. Y lo que surgió de ese trabajo fueron propuestas muy concretas, aseguró la autoridad del mencionado establecimiento. A su vez, sostuvo que dentro de esas propuestas plantearon lo que debería estar incluido dentro de esta nueva ley de educación.

También remarcó la gran participación por parte de los docentes. Y destacó como notable que los alumnos participaron activamente en el debate, en esta última jornada del 5 de julio. Los padres también están participando. “Inclusive en este momento hay un gran número que están haciendo correr una propuesta para hacer elevar a través de la escuela al Ministerio de Educación de la provincia con relación a esta ley”, comentó Romano.

Tanto Bordón, vicedirectora de la escuela Normal Sarmiento como la directora de la escuela Lino Torres coincidieron en que los docentes han solicitado mayor tiempo para el debate. Teniendo en cuenta que son 10 los ejes que hay que analizar, y además consideran que es un tema muy importante que no se lo puede evaluar apresuradamente.

Desde la escuela Normal consideran que faltarían dos encuentros más, en el aspecto institucional, para así poder hacer un análisis más preciso. Porque aclaró que después sus colegas asisten en su representación a las otras reuniones regionales, interzonales. Además, sostuvo la vicedirectora que la institución es una escuela primaria común que no está todavía del todo a favor de la EGB. “Por ello tenemos otra mirada”, remarcó.

En este sentido, señaló que uno de los inconvenientes es que desde Nación solicitan que haya otro idioma, como el extranjero inglés. El cual sostuvo que la escuela tuvo siempre eso, pero ahora vinieron los cierres de lengua extranjera para llevar a EGB.

Con respecto a la consulta de si deberían participar otros sectores al debate, han señalado que todos deberían involucrarse. Los médicos, las ONG's, aunque la vicedirectora Bordón señaló primero tienen que trabajar por cada institución. Por su parte, la directora Romano sostuvo: “Los que tienen que estar incluidos en esto son las instituciones intermedias que establecen un vínculo con el área educativo”.

Sergio Soto, secretario general de Utre Ctera, insiste en que se debe seguir con el debate de la nueva ley de educación. A su vez, asegura que hay un sector que pretende cerrar el mismo. Y señaló que en caso que esto suceda, desde ese gremio seguirán impulsando el debate, convocando a todos los sectores que consideren de importancia el tema de la educación.

El gremialista señaló que el Gobierno de la provincia del Chaco se comprometió hacer un gran debate en toda la provincia. “Pero lo redujo a la discusión de sólo dos días, en los establecimientos educativos con los docentes únicamente".

“Nosotros creemos que eso no es correcto, porque pensamos que hay que abrir el debate, profundizarlo. De lo contrario, la cuestión es muy restringida, limitada y no permite recabar toda la opinión de la comunidad educativa, particularmente de los docentes”, expresó. Y agregó: “Nosotros queremos abrir el debate y hay algunos como el caso concreto del Ministerio de Educación de la provincia que prefieren cerrarlo”.

A su vez, Soto comentó que ya han enviado una nota al ministro de Educación pidiéndole la continuidad del debate educativo. También le solicitaron formalmente al Ministerio de Educación una audiencia para discutir este tema.

Caso contrario, “vamos a impulsar por la vía más conveniente jornadas gremiales de debate, de la ley de educación en todas las escuelas de la provincia que se quieran sumar para dar continuidad a este debate, esto por un lado. Por otro lado, ya abrimos espacios de discusión”, precisó Soto.

En este sentido, especificó que durante esta semana que pasó hubo un importante debate en la localidad de Villa Ángela, convocado por el propio intendente, donde expusieron el pensamiento que tienen, las propuestas.

Para hoy, en la localidad de Sáenz Peña van a llevar adelante un encuentro por la educación intercultural bilingüe, en el centro de formación docente aborigen, en donde participarán representantes de las comunidades de los pueblos originarios.

Y aseguró que la intención es recabar la información para proponer en el marco de la discusión de la nueva ley. La semana que viene ya tienen confirmaciones de las localidades de Las Breñas y Charata, las cuales son conducidas por la Alianza.

Soto sostuvo que están impulsando el debate porque creen que hay principios básicos y fundamentales que deben estar en la nueva ley de educación. “Y los mismos son el derecho social de educación, el rol indelegable del Estado, la unidad del sistema educativo, entre otros aspectos”, indicó el titular de Utre Ctera local.

Por ello, además de todos los encuentros que están realizando desde este sector para mantener abierto este debate, para el martes 11 de julio, a las 10, en la Universidad Popular convocarán a representantes de todos los ámbitos, artistas, deportistas, personalidades, periodistas, porque quieren concretar un encuentro.

En el cual no pretenden que les digan que están de acuerdo con ellos, sino que esperan que el tema se instale en la agenda pública con todas las fuerzas, “porque discutir una ley de educación no es cualquier cosa”, finalizó Soto.

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