En Villa Río Bermejito Hay 3 Radios Clandestinas Pero Clausuraron Sólo Una
Diario Norte Edición Digital - Sábado 15 de julio de 2006.
El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, dijo que el secuestro del equipo de transmisión de FM Adquaia de la Municipalidad de Villa Río Bermejito ‘es muy grave’ por que las tres radioemisoras de baja potencia que funcionaban en la localidad fueron declaradas clandestinas por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), pero se decomisaron sus equipos e impidieron la transmisión únicamente al medio de propiedad de Hubert Arkwright.
‘Una de las radios es de propiedad del ex intendente Jacinto Novak. Hay otra que todos le atribuyen a Lorenzo Heffner aunque figure a nombre de otro y se llama Villa Río Bermejito, y la más antigua es Adquaia, que es propiedad de Arkwright.
En los registros de la CNC las tres aparecen calificadas como clandestinas, entonces claramente se puede advertir que la intencionalidad de acallar a ese medio, acá hay una clara intencionalidad política’, apuntó.
Núñez no encuentra otra explicación del caso ‘que una vinculada a la política de Villa Río Bermejito e insistió en que hay tres radios de baja potencia pero sin embargo el secuestro de los equipos fue sólo de los elementos de FM Adquaia’ e interpretó que se trata de ‘una clara demostración de que estuvo dirigido a cerrar esa radio que viene desarrollando una tarea amplia y muy importante de difusión de toda la problemática aborigen en la zona de Villa Río Bermejito’.
‘Me cuesta comprender algunas cosas que están pasando estos días, pero creo que se quiere acallar a esa radio, porque es la radio más importante de la zona. Es la cual con la que se comunican la comunidades aborígenes y criollas de los distintos parajes del ejido municipal de Villa Río Bermejito, de modo que no podemos dejar de relacionar el cierre de esta radio con la situación que está atravesando política e institucionalmente ese municipio’, apuntó.
El coordinador de ese centro de estudios entendió que la decisión del Juzgado Federal de Resistencia de decomisar los equipos y otros bienes de FM Adquaia fue ‘por mandato del gobierno nacional, en el sentido de la presentación rutinaria que se suele hacer ante la CNC ante casos como estos.
Núñez integró participó en la redacción de la acción de amparo y el pedido de una medida cautelar para intentar recuperar el equipamiento secuestrado por la CNC, con intervención del Juzgado Federal de Resistencia, que fue presentado ayer por la tarde.
‘Lo que no está muy claro es por qué se rompió ese pacto no escrito o acuerdo silencioso de dejar funcionar a las FM clandestinas, como sucede con más del 90 por ciento de esas radios que están instaladas en el Chaco y en el resto del país.
En verdad existía un acuerdo silencioso de no secuestrar equipamientos de radio mientras se reguralizaba la situación de emisoras’, afirmó y luego dijo que cree ‘que Huber podrá recuperar su radio y pronto podrá ponerla en funcionamiento para beneficio de esa comunidad.’
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home