Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, septiembre 23, 2006

Lanzan El Diccionario De La Real Academia Para Jóvenes

La NaciOnline - 19/09/2006.
Dictionary
Tiene 40.000 voces, y 500 son propias de la Argentina.

"El sentido del humor permite un acercamiento comprensivo al otro y borra las diferencias generacionales; por eso elegimos esta manera de acercarnos al diccionario", dijo Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, en la presentación del Diccionario del estudiante de la Real Academia Española (RAE), durante la cual el público disfrutó de las palabras y el humor del escritor Alejandro Dolina y del humorista gráfico Fernando Sendra, en la librería El Ateneo.

"No está mal recorrer el diccionario para agrandar las fronteras de nuestro pensamiento -dijo Dolina-. El número de palabras que manejamos señala la amplitud de nuestro universo."

Este nuevo diccionario de la RAE, que ya está en librerías y cuesta 129 pesos, está dirigido a un público de entre 12 y 18 años.

Editado por Santillana, cuenta con 40.000 voces de uso cotidiano (el Diccionario de la lenguaespañola de la RAE cuenta con 90.000), que fueron redefinidas para ponerlas al alcance de los jóvenes lectores por un equipo asesorado por Manuel Seco, académico de la RAE y, según Barcia, "el mayor lexicógrafo de habla hispana".

El nuevo volumen ofrece un número importante de americanismos, de los cuales 500 son voces propias de la Argentina, como "agarrar" y "bacán". Además, incorpora palabras de jergas particulares, como por ejemplo del ámbito futbolístico: "portero", en una de sus acepciones, es sinónimo de "arquero".

Barcia dijo que el ideal es que un joven de 18 años use unos 1800 vocablos, cuando hoy el universo verbal de un joven promedio -señaló- comprende sólo unas 700 palabras.

Sendra contó que su primer acercamiento al diccionario fue a los 8 años, seguramente para buscar una mala palabra. En la provechosa búsqueda -contó- se dio cuenta de que en realidad sabía pocas. "Me asombró que algo tan venerado como un diccionario tuviera malas palabras", dijo.

El humorista se refirió después a las definiciones que él mismo elabora de palabras corrientes y que pone en boca de Matías, el personaje de una de sus tiras. Por ejemplo, la definición de "chat" como el lugar donde se habla de temas chatos.

"Ojalá este diccionario entusiasme a los jóvenes -dijo Barcia-. La actual pobreza léxica se debe a la deficiente enseñanza de la lengua en la escuela, al abandono del uso del diccionario en el aula, al abuso del chateo, que no exige esfuerzo verbal, y a la caída de la lectura como entretenimiento", enumeró.

A partir de este diagnóstico, el académico señaló la necesidad de "salvar al alto porcentaje de nuestros muchachos que están por debajo de la línea de pobreza lingüística y que tienen limitada su capacidad expresiva y, por lo tanto, su participación activa en una democracia".

Dolina, con su estilo que combina lecturas, humor y cierta dosis de poesía, concluyó: "Al diccionario podemos aceptarlo como uno más de nuestros sueños e involuntarias creaciones".

A través de la voz de Matías, Sendra hizo la siguiente reflexión en el afiche que promociona el nuevo diccionario:

"Un buen diccionario es como una columna ... ¡Es grande y joroba, pero si no está, se viene todo abajo!"
Laura Casanovas

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)