Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


viernes, diciembre 22, 2006

En 5 Años Solamente Se Generaron 3000 Puestos De Trabajo Privado En El Chaco

Diario Norte Edición Digital - Viernes 22 de diciembre de 2006.
Empty Pockets
El deterioro del mercado laboral del Chaco se refleja en el dato de la evolución de los puestos de trabajo registrados generados en la economía local, que emplean a sólo 17 % de la población activa.

El empleo en negro en esta provincia se calcula hoy en el 51 % y el 57 % de los empleados privados cobran menos de $ 800 pesos o el costo de la canasta básica de alimentos.

Un trabajo del Instituto Argentino de las Economías Regionales (IADER) publicado ayer en medios nacionales releva el crecimiento del gasto salarial en todo el país.

Se indica que Santa Cruz paga los mejores sueldos privados, seguida por Chubut y Neuquén, en un ránking que pone al Chaco en el 17º lugar, con un salario bruto promedio de $ 1.336.

Se denota allí que se pagan mejores sueldos privados en Corrientes (en el 7º lugar en el ránking de salarios provinciales), Misiones (14º) y con menos sueldos aparece Formosa en el 21º lugar de la escala.

En una etrevista en FM Universidad, el especialista local, el licenciado Miguel Aquino explicó ayer los términos del deterioro del mercado laboral de la provincia.

Comentó que en el Chaco, sólo el 43 % de los trabajadores privados registrados supera los $ 800 de ingresos, lo que señaló, es una de las causas por las que unos 570.000 chaqueños está bajo la línea de la pobreza.

La disparidad de ingresos hace elevar el promedio según el especialista, que remarcó que la mayoría de los ocupados ganan sueldos por debajo del costo de la canasta básica.

"El empleo estatal a septiembre de 2006 se encontraba en 51.900 en el sector privado; en 2001 teníamos 48.000 y en 2002 cayó a 39.000 y hoy, cinco años después, hemos crecido a menos de 3.000 puestos de trabajo en cinco años.

Esto nos indica que nuestro sector privado absorbe muy poca mano de obra y tiene un crecimiento muy pequeño respecto al sector público" anotó, señalando que los ingresos de las empresas no son los mismos en el Chaco que en la Capital Federal.

"En términos de empleo, funcionamos al revés que cualquier economía", señaló Aquino para anotar que en el Chaco hay más empleados estatales que privados.

"Por otra parte, como el sector público da más beneficios que el privado (vacaciones, asuetos administrativos, jubilación ) la mano de obra que busca trabajo se inclina muy fuertemente al sector público", anotó.

Es que en el Chaco, de una población económicamente activa de unas 360.000 personas, sólo unas 50.000 están empleadas en el sector privado. "Hoy es más conveniente ser empleado estatal que privado" anotó señalando la incidencia de ese gasto.

"En la provincia al mes de noviembre. Estábamos manejando una caja de 2.040 millones de pesos entre fondos totales de la Nación y los 216 millones que aportó la provincia. De la masa de recursos, sólo fueron recursos propios el 9%, o sea que tiene muchos fondos para pagar sueldos, lo que no pasa en el sector privado, donde cada vez que hay un ajuste salarial a nivel central, debe pagar ese aumento como si estuviera radicado en Buenos Aires", señaló.

Aquino apuntó que la persistencia del 51 % de empleo en negro parece contradecir el crecimiento de la economía nacional y de la chaqueña, cuyo producto bruto aumentó 17 % entre 2004 y 2005.

"Crece el producto, pero en el mismo tiempo el empleo solo creció un 5,6 %. Si bien la economía crece, no se traduce en un incremento de la mano de obra; o las empresas usan capacidad ociosa, o crece el empleo en negro" anotó.

Indicó que si se considera que la población en condiciones de trabajar (PEA) es de 360.000 personas y el empleo en negro es del 51 %, "hay unas 160.000 personas trabajando en negro y esto afecta a toda la economía porque es gente sin obra social, ni jubilación y que tiene aun menos ingresos que el empleado declarado", anotó.

¿Cómo era: El Gobierno del Chaco tiene una política (...) para cada chaqueño?

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)