Anorexia: Médicos versus Diseñadores
La NaciOnline - 10/01/2007.
Un debate que enfrenta a la industria de la moda con la medicina. En los EE.UU., especialistas advierten que no deberían desfilar modelos extremadamente delgadas.
NUEVA YORK.- La respuesta de los diseñadores de moda de los Estados Unidos al problema de las modelos peligrosamente delgadas en la pasarela es proponer una reforma educacional y mejores condiciones de trabajo. La respuesta de los expertos en desórdenes alimentos es sugerir que esas modelos directamente no deberían estar en las pasarelas.
La Academia de Desórdenes Alimentarios planeaba ayer emitir una serie de recomendaciones que contrastan marcadamente con las propuestas presentadas el viernes por el Consejo de Diseñadores de Moda de los Estados Unidos, en un encuentro dirigido por la diseñadora Diana von Furstenberg. Mientras los diseñadores se resisten a los requerimientos de edad y de peso, los médicos insisten en que son necesarios.
El doctor Eric van Furth, director clínico del Centro de Desórdenes Alimentarios Ursula de Leidschendam, Holanda, y presidente de la Academia de Desórdenes Alimentarios, criticó a los diseñadores por no haber solicitado una opinión médica más allá de la de un panel integrado por editores de la revista Vogue .
"Creemos que la industria de la moda debería tomar alguna responsabilidad por la salud de sus modelos -dijo el doctor Van Furth-. La forma en que han presentado sus recomendaciones realmente muestra que no están reconociendo la seriedad del problema de los desórdenes alimentarios."
El director ejecutivo del consejo de la moda, Steven Kolb, respondió diciendo que el comité incluye a tres prominentes expertos en salud: Joy Bauer, un nutricionista; David Kirsch, un entrenador físico, y la doctora Susan Ice, una psiquiatra del Centro Renfred, que trata estos problemas.
De acuerdo con las guías de la academia, las modelos deberían tener al menos 16 años de edad y un índice de masa corporal (IMC) superior a 17,4 para las modelos femeninas menores de 18 años y de 18,5 para las mayores.
La escala del IMC ha sido ampliamente rechazada por los diseñadores y los representantes de modelos desde que fue introducida en septiembre último, como parte de una prohibición de que modelos con bajo IMC modelaran en Madrid. Von Furstenberg y otros diseñadores dijeron que esas regulaciones no pueden ser promovidas en una escala global.
Los estándares de belleza cambian frecuentemente, y algunos diseñadores creen que el actual énfasis en la extrema delgadez de las modelos eventualmente cambiará hacia una figura más femenina, como la de las supermodelos de comienzos de los noventa.
Johnson Hartig, socio de la firma de diseño Libertine, de Los Angeles, dijo que los diseñadores no deben ser culpados de la existencia de desórdenes de la alimentación entre las modelos o por la prevalente obsesión por la delgadez de la cultura popular.
"No son sólo las modelos, sino también las actrices y las celebridades las que también son delgadas -dijo Hartig-. Es el estado de nuestro país, pienso, y el tratamiento necesita empezar en casa. Si uno es emocionalmente estable, no hay problema."
Francisco Costa, director creativo de Calvin Klein, dijo que su compañía había apoyado la iniciativa del consejo de proveer guías de recomendación e instructivos con información "para ayudar a tener una mejor comprensión de este tema y trabajar hacia mejores ambientes para el trabajo de las modelos".
Después de las muertes de dos modelos en América latina, el año último, la industria ha sido presionada para que explique cuáles son los motivos para presentar sus recientes colecciones en modelos extremadamente delgadas.
La anorexia nerviosa afecta a entre el 0,3 y el 1% de las mujeres jóvenes, según la Academia de Desórdenes de la Alimentación, que citó investigaciones que sugieren que es una enfermedad influida tanto por los genes como por el medio ambiente.
"Me sorprendo cada vez que las personas dicen que las modelos delgadas no causan desórdenes de la alimentación", dijo Lynn Grefe, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Desórdenes Alimentarios de los Estados Unidos, un grupo de prevención con sede en Seattle.
"Parece una respuesta de relaciones públicas sobre un problema real -dijo Grefe-. Es como decir que los anuncios de tabaco no causan cáncer de pulmón."
Por Eric Wilson
De The New York Times
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