Promueven Los Estudios Terciarios Como Una Opción Atractiva Y Ágil
La NaciOnline - 09/01/2007.
Una iniciativa del gobierno porteño. Crearán más centros de enseñanza y más carreras ligadas al mercado laboral.
El aviso pedía ingenieros, pero Flavio Pons se presentó igual, con su título de técnico superior en Energía y su experiencia laboral de varios años a cargo del área de mantenimiento de grandes hoteles. Eran 14 postulantes y él resultó elegido; era el único que tenía título terciario.
"Creo que pesó tener un título. Si hubiera dicho que tenía algunas materias de la facultad no sé si hubiera entrado", reflexiona.
"Había empezado a estudiar Ingeniería en la UBA, pero tenía que trabajar y no me daban los tiempos. Así que preferí ponerme una meta más accesible e hice una carrera terciaria de tres años, que además me permitió seguir en la universidad para tener el título de ingeniero, lo que estoy haciendo ahora -contó Flavio, de 27 años, a LA NACION-.
Un terciario es bueno porque estás mucho más contenido que en la facultad. Hay que aceptar que el secundario no es lo que era y pensar en lo que uno realmente puede hacer cuando sale."
Aunque es una oferta de formación superior poco conocida -y muchas veces desvalorizada como una de categoría "menor" que la universidad-, unas 11.000 personas estudian actualmente alguna de las 70 carreras técnicas que se dictan en los 23 Centros Educativos de Nivel Terciario (CENT) de la ciudad de Buenos Aires.
Turismo, Gastronomía, Comercio Internacional, Robótica, Administración de Empresas, Guía de Turismo o Diseño de Indumentaria son algunas de las opciones, gratuitas, que se caracterizan por ser más cortas, acercar a una salida laboral concreta y tener prácticas profesionales desde el comienzo.
Muchos chicos llegan a ellas después de una experiencia poco satisfactoria en la universidad. Otros se deciden después de algunos años de haber terminado el secundario o de haber dejado la facultad, como una opción de formación viable y más adecuada que una carrera universitaria.
En el gobierno porteño quieren que más chicos que salen del secundario tomen a los terciarios como opción. En rigor, la educación superior no universitaria incluye, además, a los profesorados. En total, 34.000 personas estudian en este nivel en la ciudad de Buenos Aires, un número que viene creciendo: en 2005 eran 31.728 estudiantes.
La idea del gobierno porteño es promover la enseñanza técnica, especialmente en las áreas de servicios que más aplicación tienen en la ciudad y que son las que más estudiantes atraen, como las vinculadas con el turismo, la gastronomía, la hotelería y la administración.
Para eso, este año se abrirán cuatro nuevos CENT -uno de ellos ya se está levantando en el barrio de Villa Lugano- y habilitarán algunas carreras que no se daban hasta ahora en más sedes. También habrá carreras nuevas: Pedagogía, Economía Social, Gastronomía con Orientación en Microemprendimientos, Comunicación Social y Mantenimiento Industrial.
"Originalmente, en los terciarios se formaban trabajadores en actividad que obtenían un título de nivel superior. Ahora, muchos de los que ingresan son jóvenes que buscan insertarse directamente en el mercado laboral. Son carreras gratuitas, con una oferta variada, y muchas permiten seguir luego en la universidad", comentó Andrea Alliaud, directora general de Educación Superior del Ministerio de Educación porteño.
Del total de los estudiantes de carreras técnicas en la ciudad, el 63% son mujeres, particularmente en carreras como Diseño de Indumentaria y Ceremonial y Protocolo. El promedio de edad está en los 22 años, aunque varía según las carreras. En algunas, como Administración Tributaria, Seguridad Social o Gestión y Administración de Servicios Culturales, la mayor parte son mayores de 40 años.
La formación terciaria -con carreras, en su mayoría, de dos o tres años-carga todavía con el peso de ser vista como una capacitación de nivel menor que la universidad. Sin embargo, sería una opción más adecuada para muchos chicos que no quieren ir a la universidad o que pueden beneficiarse de instituciones más pequeñas y "contenedoras" que las grandes e intimidantes universidades.
"En realidad hay que pensarlo como una formación diferente, especializada, orientada hacia el empleo desde el inicio, con prácticas desde el comienzo", aclaró Alliaud.
El año pasado, desde el gobierno porteño se organizó la difusión de estas carreras en algunos colegios secundarios, donde llevaron a egresados y alumnos de terciarios para que contaran sus experiencias. Por otro lado, en 2006 se implementaron becas de 400 pesos mensuales para estas carreras, que llegaron a 300 alumnos y que se multiplicarán este año.
Por Raquel San Martín
De la Redacción de LA NACION
Ventajas y desventajas
Entre los puntos a favor de las carreras terciarias se cuenta el hecho de que son opciones cortas con salida laboral más directa. Y están orientadas a la práctica desde el comienzo del aprendizaje.Las cursos terciarios suelen ser menos masivos y más contenedores que los universitarios. Y permiten acceder a una licenciatura con algunos años más de estudio.
Entre las desventajas se puede apuntar que ofrecen un marco formativo más restringido que las carreras de grado, que además permiten un acceso directo a los estudios de posgrado.
En algunas áreas, el título universitario sigue siendo más reconocido o resulta imprescindible (como abogacía o medicina) y abre un campo laboral más amplio.
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