La Isla Del Cerrito, Belleza Natural Para Disfrutar Del Verano Chaqueño
Diario Norte Edición Digital - Lunes 08 de enero de 2007.
La Isla del Cerrito es un lugar que invita a un permanente aprendizaje y convivencia con la naturaleza. Ubicada en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, la Isla del Sol representa un hito único en el Mercosur.
Además de poseer una riqueza deslumbrante en flora y fauna, este peculiar punto de la geografía chaqueña carga con un protagonismo histórico cuyos antecedentes se remontan a la Guerra de la Triple Alianza.
Andar por los senderos naturales de la Isla del Cerrito anticipa encontrarse con una galería de palmeras, lapachos, ceibos salmón, laureles, timbós, ivirá pitá, sauces, alisos, ambaí, aromos, guayabas y naranjos, por mencionar algunas de las especies más habituales, entre las orquídeas, helechos y lianas silvestres.
Las aves que viven en la Isla conforman otro abanico multicolor: cardenales comunes, cardenales sin copete, garzas blancas, tuyangos, horneros, palomas, picuí coloradas, carpinteros negros y campestres, tucanes, águilas coloradas, loritos calacantes, chiflones, mbiguá, garzas, teros, canastitas, pilinchos.
También son parte de la fauna autóctona los coatíes, monos carayá, comadrejas overas, ositos lavadores, nutrias, lobitos de río, guazunchos, carpinchos, yacarés y una importante variedad de ofidios.
En ese lugar considerado "un paraíso para el ecoturismo", en septiembre de cada año se realiza el Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución, una iniciativa muy destacada en todo el país, ya que apunta directamente a proteger a la especie y es lo que motivó al Congreso Nacional para declararlo pez nacional.
Con todo este panorama turístico y de recreación, en cada mes de la primavera, esta fiesta significa una cita impostergable para los amantes de la vida sana y en armonía con la Naturaleza. El privilegio de su ubicación, en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, la transforma en uno de los parajes con mayor calidad ictícola.
Más allá de cada fiesta, todo el año los amantes de la pesca tienen en esta Isla posibilidades únicas, como la opción de guías lugareños para cada excursión quienes garantizan una jornada inolvidable. El dorado es, sin lugar a dudas, la mayor atracción en el río.
Conocido como el tigre del Paraná por la lucha que ofrece al ser capturado. Innumerables anécdotas de pescadores de todo el país relatan la satisfacción que genera capturar un dorado de 12 o 15 kilos, tras una larga batalla.
Asimismo, es habitual en esta parte del Paraná obtener surubíes de muy buen porte, así como otros ejemplares típicos de la región como manguruyú, pacú o patí.
Desde 1996 decidió avanzar en un proyecto de recuperación de la Isla como polo turístico pero con una clara visión de protección de los recursos naturales.
Así se han planificado actividades recreativas y educativas, como el recorrido por riachos en botes propulsados con remos, cabalgatas por el camino de acceso, navegación en las lagunas con veleros, caminatas por la costa, safaris fotográficos, avistaje de la fauna desde miradores o pesca desde la costa.
Es decir, se ha planteado un diseño de circuito turístico de absoluto compromiso con el ambiente. Hoy la Isla del Cerrito es una invitación a disfrutar del ecoturismo y de toda la naturaleza que la rodea. Un verdadero paraíso en el corazón del Mercosur.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home