Unicef Alerta Sobre Mortalidad Materna: Chaco Tiene El 6to Mayor Índice Del País
Diario Norte Edición Digital - Sábado 06 de enero de 2007.
Los especialistas dicen que la mortalidad materna es uno de los indicadores que más retratan el nivel de bienestar o de atraso de un estado. Por eso, Unicef salió a alertar sobre la elevada tasa que todavía tiene el país en la materia. La luz roja se enciende todavía con más intensidad sobre el Chaco, que está en el lote de las seis provincias con peores índices.
En la Argentina la tasa de mortalidad materna es del 4 por mil, según una medición de 2004. El Chaco estuvo ese año muy por encima del promedio nacional, con una tasa de, 7 por mil.
Los observadores dicen que los esfuerzos técnicos por bajar esas cifras tienen una limitante de hierro en los altísimos niveles de pobreza que registra todo el norte de país.
Los índices de mortalidad materna consideran los decesos de mujeres durante el embarazo o hasta 42 días después de parto. En los países desarrollados se trata de un indicador que ronda un caso de cada mil, pero el promedio de la Argentina prácticamente cuadruplica ese valor.
El Chaco, a su vez, casi duplica la tasa media del país. Es un indicador sanitario, pero de gran significación social, ya que cuando toma valores elevados es casi seguro que detrás de la cifra hay un contexto de pobreza y marginación.
El lunes, el diario porteño Clarín publicó un amplio informe sobre el planteo de Unicef (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, organismo que integra las Naciones Unidas), que se efectuó en el marco del lanzamiento del informe Estado Mundial de la Infancia 2007.
‘Como una consecuencia paradojal de la crisis financiera en Argentina, la opinión pública y las organizaciones de la sociedad civil se volvieron más conscientes de la infancia, especialmente sobre los más pobres‘, se indica.
A la vez que reporta los programas oficiales, el trabajo indica que ‘el porcentaje de la población que vive con menos de un dólar diario se ha incrementado significativamente‘. Es decir que el crecimiento económico muestra sensibles agujeros en lo social.
Gladys Acosta Vargas, representante de Unicef en Argentina, se refirió a los puntos que su organización considera críticos sobre el país. Uno de ellos es la mortalidad materna. ‘Es un indicador que no sigue el mismo camino que la mortalidad infantil‘, dijo.
La tasa de mortalidad infantil bajó un 43,9% en el período 1990/2004. El promedio de esta tasa en el país es de 14,4 por cada mil nacidos vivos, aunque supera el 20 por mil en provincias como Tucumán, Catamarca y Chaco.
El informe remarca que, sin embargo, la tasa de mortalidad materna se mantiene constante. Si en 2001 murieron 297 mujeres, con una tasa de 4,3 por cada 10.000 nacidos vivos, en 2004 el número de defunciones fue de 295, con una tasa de 4 por cada 10.000. En el Chaco la tasa fue del 7 por mil.
En el cuadernillo con estadísticas que realizó Unicef con la Sociedad Argentina de Pediatría se llama la atención: ‘Esta es una señal de alarma importante para el sistema de salud, dado que en el contexto actual la incidencia de mortalidad materna debería ser mucho más baja‘.
Acosta le dijo a Clarín: ‘Hay que mover cielos y montañas para que baje. En función de lo que está disponible en atención primaria en Argentina, que tiene un sistema de salud muy poderoso, son cifras que se podrían evitar‘.
El informe Estado Mundial de la Infancia 2007, que se presentó en el 60 aniversario de Unicef, está centrado en promover la autonomía de la mujer con el convencimiento de que de esta manera se ayuda a la infancia. Hablan del ‘doble dividendo de la igualdad de género‘, si se consigue la igualdad en el hogar, en el empleo y en la gestión pública. Se ha demostrado que la mujer invierte más recursos que los hombres en los niños.
Sintetiza la hipótesis una frase de Ann Veneman, directora ejecutiva de Unicef: ‘Si nos preocupa la salud y el bienestar de los niños y niñas hoy en día y en el futuro, debemos trabajar para garantizar que las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades de obtener una educación, de participar en la gestión pública, de lograr una autonomía económica y de recibir protección contra la violencia y la discriminación‘.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home