COMUNICADO DE PRENSA SITECH FEDERACIÓN
Ante las manifestaciones del gobernador de la provincia en un medio periodístico y que son de conocimiento público, con relación a la promesa de un “esfuerzo por sueldos docentes en 2007”, Sitech Federación fija postura:
En forma similar a años anteriores la respuesta salarial se anuncia y se promete para el inicio de 2007, luego de las medidas de fuerza que realizara la docencia en gran parte del año 2006, sin dar explicación de que el “esfuerzo” pudo haberse hecho antes a fin de evitar los paros.
Con este procedimiento queda claro la responsabilidad del gobierno sobre las medidas de fuerza, responsabilidad que rehuyó y rehuye aún hoy al asignar a los docentes y a los sindicatos el compromiso único e ineludible del Estado de garantizar la educación a todos los ciudadanos, actuando caprichosamente y sin el menor interés por los alumnos y la educación.
Renglón aparte merece las expresiones referidas a la posibilidad de incorporar el presentismo como una forma de “bajar los días de huelga o licencia” (sic).
Más allá de que esto significa lisa y llanamente avasallar un derecho constitucional como así también una Ley Provincial como el Estatuto del Docente, es más que evidente que la preocupación del Sr. Gobernador no es la calidad de educación que se brinda a los alumnos ni mejorar las condiciones en que los alumnos aprenden y los docentes enseñan, la única preocupación del gobernador es cómo disminuir las protestas sin resolver la cuestión de fondo es decir sin resolver el conflicto.
La pretendida “solución” que aplicaría el gobierno se encuentra enmarcada en las nefastas reformas laborales que se aplicaron durante la década menemista y que como resultado sólo arrojaron mayor precarización y miseria para los trabajadores, es decir más trabajo y menos sueldo.
En las actuales condiciones salariales el presentismo no pasa de ser un vil chantaje con el que se pretende acallar la protesta.
Con salario dignos (no de subsistencia), podría considerarse como un premio o estímulo a la calidad y el esfuerzo.
Con salarios de miseria sólo constituye una obligación compulsiva y pasa a formar parte del magro sueldo del docente, que concurrirá a la escuela en cualquier situación que se encuentre, aún enfermo.
Desde ya advertimos que de aplicarse esta medida de ningún modo se resuelve el conflicto ni se desalentarán los paros como no lo han hecho los descuentos salvajes e inconstitucionales que se efectuaron con el mismo objetivo.
Una vez más el gobierno ante una situación de conflicto lejos de respaldar sus decisiones en la Constitución y las leyes apela a la amenaza y al atropello de los derechos de los trabajadores quienes por otra parte no sólo reclaman recomposición salarial sino mayor presupuesto educativo y mejores condiciones laborales y es con éste reclamo y con la comunidad educativa con los que ésta Federación se halla firmemente comprometida.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home