Osos Polares, En Peligro De Desaparecer
La NaciOnline - 02/01/2007.
Según el Departamento del Interior de los Estados Unidos. Por el retroceso de los hielos árticos, integran una lista de especies amenazadas.
NUEVA YORK y WASHINGTON.- (The New York Times).- El Departamento del Interior de los Estados Unidos propuso la semana última que se calificara a los osos polares como especie amenazada, al decir que la pérdida acelerada del hielo ártico que constituye la plataforma de caza de los osos ha llevado a los biólogos a creer que las poblaciones van a declinar, tal vez drásticamente, en las próximas décadas.
Muchos especialistas consideran que el calentamiento global está haciendo que el hielo se derrita y que ese fenómeno es, por lo menos en parte, el resultado de la acumulación en la atmósfera de los gases de efecto invernadero. El drama de los osos polares ha sido tomado por los ambientalistas como símbolo del calentamiento global causado por los seres humanos.
Pero en una conversación telefónica con periodistas el secretario de Interior, Dirk Kempthorne, dijo que a pesar de que su decisión de buscar protección para los osos polares tomó en cuenta la fusión de los hielos árticos, su departamento no estaba sentando posición con respecto a por qué se estaba fundiendo el hielo o cómo evitarlo.
La población de osos polares ronda actualmente los 20 o 25.000 individuos, divididos en 19 grupos en Rusia, Dinamarca, Noruega, Canadá y los Estados Unidos. Entre un cuarto y un quinto ocupan aguas costeras de Alaska y sus cercanías, con grupos en el Mar de Chukchi, y el norte y el sur del Mar de Beaufort.
La población más estudiada, en el oeste de la Bahía de Hudson, disminuyó un 22%, de 1194 a 935, entre 1987 y 2004, afirma la propuesta del Servicio de Pesca y Vida Silvestre. "Sin embargo, basándose en factores ambientales y los patrones y tendencias poblacionales, es probable que la mayoría de los grupos exhiba declinaciones en el futuro", agrega el informe.
En mayo, la Unión Internacional de la Conservación dio a los osos polares status de especie amenazada, proyectando una declinación del 30 por ciento para mediados de siglo, especialmente debido a pérdidas de hielo marino en un mundo en rápido calentamiento.
Los osos polares dependen del hielo como plataforma para cazar focas y como "puente" para llegar a las áreas costeras. La disminución de la plataforma helada hace que los osos, que son muy buenos nadadores, tengan que cubrir distancias mucho más largas entre el hielo y la tierra.
Ellos han sobrevivido anteriores calentamientos, incluyendo el último, de hace 130.000 años, pero algunos climatólogos calculan que nada en la historia de la especie puede compararse con la rapidez y alcance de lo retrocesos del hielo que se proyectan para este siglo y el próximo, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan sin control.
El biólogo Scott Schliebe, líder del proyecto del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, dijo que la conexión entre el retroceso del hielo y el daño a los osos polares está bien establecida.
(... tomando el lugar de una columnista de este blog, bastante desaparecida ... jijiji).
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home