Recortan Vuelos Al Chaco Pero La Nación Subsidiará Conexiones Al Sur
Diario Norte Edición Digital - Sábado 06 de enero de 2007.
El presidente Néstor Kirchner habla del norte postergado, pero su gestión no ha mostrado mucho énfasis a la hora de establecer políticas que achiquen la brecha entre esta región y el resto de Argentina. Por el contrario, periódicamente se conocen medidas que mantienen o profundizan las inequidades.
Un episodio más en ese sentido se dio recientemente, al trascender que el gobierno nacional garantizó a las aerolíneas que realizan vuelos a la Patagonia un subsidio de casi 5 millones de dólares, mientras que nada hizo por impedir que Aerolíneas Argentinas y Austral (parte de un mismo grupo empresario) recortaran sus frecuencias de llegada a Resistencia.
Fue el diario Ambito Financiero el que ayer publicó que una resolución de la Secretaría de Transporte autorizó el miércoles 3 a otorgar un subsidio de 2,1 millones de dólares a las empresas aéreas que realizaron vuelos de cabotaje al sur entre octubre y diciembre.
Pero además, la asistencia del Estado nacional a esas empresas con recursos que no deben ser reintegrados ya es la segunda, porque anteriormente ya se había dado otro subsidio de 2,68 millones de dólares.
En total, el aporte federal para las aerolíneas es de 4,7 millones de la moneda norteamericana.
El informe dice que en la resolución se alega que el apoyo a las compañías es necesario para aquellos casos en que realizan vuelos deficitarios, ya que conectan a Buenos Aires con destinos a los que viajan pocos pasajeros. Ellos son: Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos y Calafate.
Un dato llamativo es que esta última localidad aparece a pesar de tratarse de un lugar muy elegido por los turistas, sobre todo por los extranjeros, que pagan la máxima tarifa en dólares.
En el otro extremo está la situación de los vuelos al Chaco. La frecuencia de conexiones con Resistencia fue recortada al punto de que hay días de la semana en que sólo hay un vuelo.
Esto pese a que la demanda de pasajes es alta, y suele cubrir por completo la capacidad de cada avión desde varios días antes de cada viaje.
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