En El Sur: Afirman Que La Megafauna Marina Está En Peligro
La NaciOnline - 05/01/2007.
WASHINGTON (EFE).- La pesca de la anchoíta que las autoridades argentinas proyectan aumentar en el Atlántico Sur podría poner en peligro el ecosistema patagónico, advierte un informe publicado en la revista Science . La pesca indiscriminada de esa especie afectaría la existencia de pingüinos magallánicos, ballenas, focas y leones marinos, señala Elizabeth Skewgar, científica del Departamento de Biología de la Universidad de Washington.
"La captura excesiva de anchoíta patagónica podría alterar los flujos de energía en el ecosistema del Atlántico sudoeste, perjudicaría a otro tipo de fauna y dañaría el ecoturismo", agregó. Además, podría perjudicar la recuperación de los cardúmenes de merluza, destacó.
Hace tres años, el Consejo Federal Pesquero argentino aprobó un plan de Chubut para poner en marcha un programa experimental de pesca de la "subexplotada" anchoíta, especie que es un eslabón crucial en la cadena alimentaria de pingüinos, lobos marinos y focas.
Según la resolución provincial, las faenas deben llevarse al sur del paralelo 41 como alternativa a la cada vez más escasa merluza en esas aguas, un problema que comparten las aguas del Pacífico Sur. Ya en 1999 la Argentina declaró el estado de emergencia para la merluza cuando su flota pesquera excedió el máximo legal permitido.
Para Skewgar, el plan toma en cuenta la proximidad de la península Valdés y de la mayor colonia continental de pingüinos magallánicos en Punta Tombo. "Pero carece de mecanismos específicos para cuantificar el efecto de la pesca en los peces y las especies que dependen de la anchoíta" en esa región.
Según el estudio, la mayor demanda de harina de pescado podría alentar una expansión insostenible de la pesca de esa especie en la costa patagónica. Skewgar opinó que si la Argentina desea recuperar la pesca de merluza y ampliar al mismo tiempo la de anchoíta, debe comprender bien la interacción alimentaria entre las especies.
"Los cambios en la población de la anchoíta pueden alterar la abundancia de depredadores y sus presas. El efecto de una reducción en la población de la especie podría propagarse a través de toda la red alimentaria y cambiar el flujo de energía y abundancia de las especies no directamente vinculadas a la anchoíta", indicó Skewgar.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home