Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, febrero 22, 2007

Sigue Sin Definiciones El Aumento Salarial Docente: No Convocan A Los Gremios

Diario Norte Edición Digital - Jueves 22 de febrero de 2007.
Shocked
Aunque el Chaco es una de las 11 provincias que tiene garantizada por la Nación el piso salarial docente, el anuncio nacional de un sueldo inicial docente de $1040 llenó de intrigas a la administración chaqueña, que espera ahora mayores precisiones nacionales que ratifiquen la continuidad de la asistencia nacional por sobre el Incentivo Docente y confirmen también que se mantiene el carácter no remunerativo ni bonificable del nuevo aumento.

’Por ahora sólo suponemos que Nación sumará $200 a los $100 que enviaba el año pasado para completar el básico de los $840, aparte del Incentivo docente de unos $110, por lo que esperamos que el aporte mensual de la Nación sume unos $410 por cargo docente’, relevó ayer el secretario de Hacienda Oscar Farana consultado por este diario sobre el impacto financiero acusado al aumento.

Entre la compensación de $100 por cargo y el Incentivo Docente, la provincia recibía el año pasado un poco más de $6.500.000 mensuales, que sumaban para atender un gasto salarial docente que promedia unos 50 millones mensuales.

Ya durante enero y febrero la Nación no envió los $100 de compensación para el piso salarial de $840 y entre las definiciones pendientes, la provincia también anota preguntas sobre la devolución de los seis millones de pesos que insumió el pago de los sueldos en los dos primeros meses del año.

Otra de las preocupaciones del gobierno chaqueño, refiere a la posibilidad de que finalmente la Nación decida hacer pagar en blanco el piso salarial ahora establecido, lo que en caso de seguir la asistencia salarial a las provincias más chicas, demandaría enviarles el doble de los fondos que se giran actualmente.

’Estamos esperando definiciones urgentes que deben llegar en los próximos 15 días, porque así tampoco nosotros podemos definir nada’ sinceró Farana para admitir la complicación extra que implicó el sorpresivo anuncio nacional, a horas de que la provincia decidiera iniciar el diálogo con los gremios docentes.

La angustia que generaron las faltas de definiciones en el anuncio nacional, es común a todas las provincias a las que la Nación subsidia el piso salarial docente, que además temen el efecto cascada sobre los demás sueldos estatales que ya produjo el año pasado elevar el mínimo docente a los $840.

’El efecto financiero debería ser nulo porque la Nación nos subsidia, pero no podemos saber en qué deriva el aumento del mínimo, porque luego surgen pedidos de sectores para que se apliquen subas equivalentes’, admitió un ministro de economía de la región al diario porteño Ámbito Financiero en un relevamiento de la situación planteada en las provincias ante el anuncio nacional.

El aumento del 24% en el salario mínimo docente, complicó mucho a las provincias que no reciben el subsidio nacional al básico del sector. Lejos de descomprimir los conflictos que amenazan el normal inicio del ciclo en las provincias, el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional y la Ctera parece haberlos estimulado.

Los gremios docentes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Río Negro, cuatro provincias que no reciben subsidios, ya exigieron a las autoridades provinciales que cumplan con el aumento.

La provincia de Buenos Aires es el caso testigo de las más complicadas . Su gobernador Felipe Solá ya había iniciado negociaciones con los gremios docentes para establecer un piso salarial de $900 que ahora el anuncio nacional echó por tierra. ’Ya hicimos los números y no da, la provincia no tiene los fondos suficientes para hacer frente al aumento’ sinceró la ministra de educación de esta provincia Adriana Puiggrós.

La situación también es complicada en Córdoba, donde a pesar de la existencia de un acuerdo que establece una discusión trimestral de los sueldos, los gremios ya reclamaron también al gobierno de José De la Sota que haga efectivo el aumento.

En Santa Fe, los docentes esperan una definición del gobernador Jorge Obeid para aumentar el sueldo mínimo que es allí de $1068, en los mismos términos relativos del 24% del aumento nacional.

En tanto, los ’gobernadores K’ de las provincias de Mendoza y Río Negro, ya reclamaron fondos extras a la Nación para sumarlos a las asistencias y ayudarlos a pagar el aumento.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)