Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, marzo 25, 2007

Aprueban La Nueva Gramática Española

La NaciOnline - Domingo 25 de marzo de 2007.
Tongue Out
El futuro del idioma: cambiarán las reglas para los 400 millones de hispanohablantes. Las academias de la lengua otorgaron reconocimiento oficial a una variedad de usos y giros propios de países latinoamericanos.

MEDELLIN.- Las 22 academias aprobaron ayer la Nueva Gramática de la Lengua Española, que asoma como revolucionaria para los 400 millones de hispanohablantes en el mundo, a partir de que abandona la norma única y centralista de las reglas hasta ahora vigente e incorpora la diversidad de las concepciones latinoamericanas.

Así, tanto da si en España se dice "la sartén", porque ahora "el sartén" también será válido, de acuerdo con el uso que tiene en varias de las ocho regiones del mundo hispanohablante, según la división aplicada por la Asociación de las Academias de la Lengua Española.

Y si en la Argentina se dice "la radio" y "el mar", también será válido "el radio", conforme su acepción caribeña, o "la mar", como se dice en España.

Femeninos son los nombres de las monedas terminadas en "a" y las denominaciones de carreteras y rutas desde México hasta la Argentina, incluidos Estados Unidos y Filipinas, cuyas academias son parte de las 22 que, por consenso, aprobaron el nuevo cuerpo gramatical.

En un plenario presidido ayer por los reyes de España y el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en presencia de autoridades de ambos países, académicos, rectores, editores, escritores y periodistas de España y América latina, en el Teatro Metropolitano de esta ciudad, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, dijo en su brillante discurso que la nueva gramática "alumbra una visión nueva del español, la de su realización en una espléndida unidad enriquecida en las diversidades dialectales".

Juan Carlos de Borbón puso de relieve que el novedoso corpus de 2300 páginas -que estará listo para fin de año- "refleja como en un espejo el uso uno y vario del español; está asentada sobre criterios científicos modernos que dan solidez a su construcción y está pensado no sólo para los estudiosos, sino para el pueblo".

En diálogo con LA NACION, el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, expresó que lo verdaderamente significativo del nuevo trabajo lingüístico que insumió a las academias casi diez años de trabajo, es que "el español conserva su unidad sintáctica aun cuando se reconocen todas las variantes morfológicas vigentes. El canon de la lengua se ha descentrado".

Y el académico Santiago Kovadloff dijo que "el protagonismo de todas la concepciones de la lengua castellana están reconocidas en este texto". Eso permite afirmar que 515 años después que Colón descubriera América, España reconoce el innegable peso que los millones de hablantes de este continente tienen en el futuro del castellano.

El Teatro Metropolitano estuvo ayer colmado de gente ataviada de conformidad con el protocolo de la casa real. Los hombres, de impecable traje, y las mujeres con pollera o pantalón de vestir. Hasta el alcalde Sergio Fajardo, conocido por su sencillez para vestir sin corbata, tuvo que recurrir al accesorio en presencia de los reyes.

Cuando éstos hicieron su ingreso, fue perceptible la simpatía y serenidad de la reina Sofía. Incluso al término del almuerzo posterior, la reina saludó sonriente a los numerosos invitados que se le aproximaron, entre ellos LA NACION.

Dos veces, en los exquisitos discursos pronunciados en el acto central, se hizo presente la palabra de Jorge Luis Borges.

La primera, cuando el académico español Ignacio Bosque, quien trabajó en la creación de la nueva gramática, se refirió a la obra como "un mapa del español general en escala. Pero como Borges decía, todos los mapas son imperfectos".

En la segunda ocasión, lo invocó el presidente Uribe. El presidente colombiano, que casi nunca sonríe y parece agobiado por el peso de la responsabilidad de gobernar este país políticamente tan complejo, citó al autor de El Aleph al señalar: "El más valioso instrumento del hombre es la lengua, porque es una extensión del pensamiento y de la imaginación".

Pero, nobleza obliga, fueron el venezolano Andrés Bello y el español Elio Antonio de Nebrija los nombres más pronunciados a la hora de los honores.

Ayer llegaron para participar de la presentación de la gramática, los académicos Juan Luis Cebrián -el hombre fuerte del Grupo Prisa, detrás de Jesús de Polanco- y Antonio Muñoz Molina.

También se vio ayer, rodeado por ejecutivos del conglomerado multinacional, al poderoso presidente de Grupo Planeta, José Manuel Lara. Planeta, el Instituto Cervantes y las Academias de la Lengua fueron durante cuatro días en Medellín los protagonistas salientes de una profusa actividad cultural.

Por la mañana, los reyes españoles, el presidente Uribe, natural de esta ciudad hospitalaria, y el alcalde Sergio Fajardo -a quien García de la Concha propondrá en el diccionario como ejemplo de anfitrión- inauguraron el Parque Biblioteca España, un espacio cultural de más de 3100 metros cuadrados para los vecinos de una de las comunas más pobres, sumidos en una cruel violencia hasta hace menos de diez años.
Por Susana Reinoso
Enviada especial
La globalización cultural
MEDELLIN.- El rey Juan Carlos puso de relieve ayer que la Nueva Gramática de la Lengua Española está llamada a ser "la piedra angular con la que se redobla la presencia y la pujanza del español en la era de la comunicación y de la información".
El corpus gramatical aprobado reconoce la dientidad plural del idioma español y, como señalaron los académicos argentinos Pedro Barcia y Santiago Kovadloff, "España exhibe un sentido de globalización cultural ejemplar, que evidencia en su capacidad de articular intereses nacionales e internacionales en una convivencia equitativa".

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)