Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, mayo 23, 2007

Meningitis: Los Médicos Recomiendan Vacunación E Higiene Para Prevenirla

Primera Línea Online - Miércoles 23 de mayo de 2007.
Sick In Bed
No se detectó ningún caso en la provincia. Aseguran que los casos de meningitis en Buenos Aires son aislados y recomiendan no alarmarse. En la prevención está la clave.

Ayer se confirmaron dos nuevos casos de meningitis, uno en Capital Federal y otro en el conurbano bonaerense. Los funcionarios de Salud Pública niegan que se trate de una epidemia, pero aconsejan extremar las medidas de prevención.

En el Chaco, si bien no se registró hasta el momento ningún caso, los profesionales también aconsejan que se tomen medidas preventivas.

La pediatra Delia González señaló que la mejor manera de luchar contra la enfermedad es mediante la vacunación para evitar que la misma se contraiga, aunque hay algunas variantes que no se pueden evitar con este tratamiento.

Hay varios tipos de meningitis: las más frecuentes son las virales y las bacterianas. Las últimas pueden provocar la muerte y son provocadas por diferentes gérmenes: el neumococo (no es contagioso, sino que surge por infecciones cercanas al cerebro, como otitis media o sinusitis), el hemofilus B (casi erradicado) y el meningococo, que puede transmitirse de boca a boca.

Como toda enfermedad de origen infeccioso, la meningitis ataca mayormente en lugares donde reina la pobreza y la falta de higiene, por lo que se recomienda, además de la vacunación, evitar el hacinamiento en la vivienda, ventilar los ambientes y tener los sanitarios limpios y desinfectados.

Quienes concurren a instituciones cerradas, como las educativas, deberán aplicarse las vacunas Cuádruple y BCG, que son provistas por el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

La pediatra aseguró que no se registró ningún paciente con meningitis en la consulta privada ni en la pública y que los casos producidos en Capital Federal y provincias de Buenos Aires y Mendoza, aparecen como aislados. Si bien es una patología endémica, aseguró que no podría hablarse de brote ni epidemia.

La meningitis es la inflamación de las membranas que cubren el cerebro. La mayoría son ocasionadas por infecciones, virales o bacterianas por lo que el primer síntoma es fiebre en la mayoría de los casos.

Después se agregan datos de irritación meníngea posteriormente se agregan signos de aumento de cefalea insoportable, vómito, convulsiones, etc.

En las etapas iniciales, es todo un reto diagnosticar una meningitis debido a que hay otras infecciones que pueden dar estos datos, por lo que se debe revisar minuciosamente a todo paciente con fiebre y descartar datos que pudieran sugerir este problema.

Cuando hay un grado de sospecha, el diagnóstico se confirma con una punción lumbar para obtener líquido cefalorraquídeo que circula por la columna y poder analizarlo en el laboratorio.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)