Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, noviembre 15, 2007

La Coordinadora Para 48 hs

Monkey Kiss
La Coordinadora de Gremidos Docentes convocó a un paro de 48 horas para el jueves y viernes de la semana que viene. Utre descarta esa posibilidad por el momento, pero Atech y Sitech podrían sumarse a la medida porque advierten que siguen sin tener respuestas a sus reclamos. Paralelamente, no se detiene la discusión sobre el nomenclador docente que sigue enfrentando a los prinicipales gremios.

Fue la Coordinadora Docente el único sindicato que llamó a paro para los días jueves y viernes de la semana entrante. Utre Ctera descartó esa posibilidad y Atech y Sitech Federación, lo definirán este fin de semana, aunque todo indica que las medidas de fuerza no van a mermar, ya que aseguran desde estos gremios que no se han dado respuestas a sus reclamos.

Mora Pared, actual titular de Utre Ctera, adelantó a este medio que el sábado tienen reunión con los delegados, pero que no tienen previsto un paro. Destacó que el viernes hubo una jornada por la revalorización del trabajo docente y que en esa línea van a continuar.

El gremio se encuentra esperando que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados convoque a una jornada en la que se debata el tema del nomenclador y que sea algo abierto, donde todos los proyectos presentados por todos los gremios, no sólo el de ellos, puedan ser analizados.

La idea, explicaron, es que participen todos los sectores involucrados, toda la docencia, los diferentes gremios y que esto se discuta. Pretenden también que esté presente el ministro de Economía de la provincia. La idea de Utre, es que sean los diputados los que promuevan la jornada y que la misma se realice en el ámbito legislativo.

Asimismo, Mora Pared explicó que el viernes pasado, en la primera jornada que organizaron en la Universidad Popular, hicieron extensiva la invitación a participar a los demás gremios. “Al gremio Atech le hicimos llegar una nota que fue firmada por sus directivos”, dijo. “Vamos a insistir esta semana y la otra para que esta jornada, a la cual le damos la importancia que se merece, se discuta en un ámbito parlamentario”, aseguró, descartando la posibilidad de paros.

Eduardo Mijno, secretario general de Sitech Federación, dijo que actualmente están intentando coordinar con Atech nuevas medidas de fuerza. Si bien todavía no tienen nada asegurado, dijo que los paros continuarán, ya que no hubo una resolución del conflicto. Probablemente, manifestó el titular del gremio, si es que la Coordinadora Docente para jueves y viernes, se plieguen a ellos. De cualquier manera, dijo que el viernes tendrán definidas las medidas de fuerza a tomar.


Por su parte, la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, dijo que si bien todavía no definieron medidas de fuerza, la asamblea de Atech está en sesión permanente, así que este sábado se definirá. Según la titular de Atech, con la ratificación de los aumentos a los judiciales y legislativos, a partir de que Nikisch no vetó la ley, queda más que firme que el dinero existe, y que lo que no hay es voluntad política para hacer frente al reclamo salarial docente.

“Aplaudimos la medida y nos ponemos contentos por el aumento logrado por los compañeros trabajadores”, dijo, aunque agregó que saben también que esto es un acto de discriminación hacia la docencia, al no atender también una respuesta al reclamo que vienen llevando adelante.

Petrovich aseguró también que el gremio que conduce siempre participa de los ámbitos válidos de discusión, así que si la legislatura propone una jornada de debate respecto de las posibles modificaciones al nomenclador docente, van a asistir. Asimismo, informó que este viernes van a presentar en la Cámara de Diputados las más de 8.500 firmas que juntaron en toda la provincia respaldando la propuesta del gremio que conduce.


El martes, la actual titular de Utre Ctera, Mora Pared, dijo que al fin y al cabo, todos los proyectos de modificación del nomenclador, persiguen un mismo objetivo, y que la diferencia de los mismos radica en la viabilidad, en la forma de llevarlos a cabo.

Sin embargo, Petrovich desmintió estas declaraciones asegurando que el proyecto de Atech es absolutamente y diametralmente opuesto al de Utre, que mejora la situación sólo para un sector.

Además, Petrovich agregó que Utre fue vapuleado en todas las escuelas por todos los docentes, porque pretenden incrementar el valor de tres horas cátedras a los docentes del nivel primario, y a nadie más, ratificando su adhesión a la jornada extendida, que significa más trabajo por menos remuneración.

Por otra parte, Petrovich se mostró indignada con las declaraciones de la futura ministra de Educación, la diputada provincial María Inés Pilatti Vergara, en cuanto a que se va a llevar adelante las modificaciones en el nomenclador con los fondos de la Ley de Financiamiento Educativo. La pregunta que se hace la Atech, según su titular, es que si esa ley no era lo que Atech denunciaba, cómo no se resolvió la cuestión salarial. Para Petrovich, Pilatti Vergara debe conocer mejor que ella las consecuencias de la Ley de Financiamiento Educativo.

La Coordinadora Docente en Defensa de la Educación, integrada por Achabi, Adoch, Amet, Fiud y UDA, convocó a un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para los días jueves 22 y viernes 23 de noviembre del corriente año.

La medida obedece al incumplimiento y total falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación, de Trabajo y del Gobernador Provincial a la segunda etapa de la Conciliación Obligatoria a la que nos sometió el mismo Estado en procura de la recomposición salarial, tema prioritario en nuestra lucha gremial.
Fuente: Diario Primera Línea

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)