Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, abril 10, 2008

El Civil 5 Trabajó Más Sin Lotero

Chaco Día Por Día - Jueves 10 de abril de 2008.
Judge
Un comunicado del Poder Judicial del Chaco informa que "los jueces suplentes aumentaron la producción de sentencias y la gestión de la oficina que permitió reducir la demora de cuatro meses que presentaban los trámites cuando la jueza fue suspendida".

El Poder Judicial del Chaco informa sobre el trabajo realizado en el Juzgado Civil y Comercial Nº5, entre marzo de 2007 y marzo de 2008, parte del periodo en el que la jueza Cynthia Mónica Lotero fue suspendida por el Consejo de la Magistratura por un pedido de enjuiciamiento.

La tarea estuvo a cargo de los jueces suplentes Diego Derewicki y Héctor García Redondo, nombrados por el Consejo de la Magistratura en razón de la necesidad de que dicho Tribunal siguiera en funcionamiento, quienes en el transcurso de un año aumentaron la producción de sentencias y la gestión de la oficina del Tribunal que permitió reducir la demora de cuatro meses que presentaban los trámites cuando la citada jueza fue suspendida, a solo un mes de atraso, como la magistrada lo encontró a su regreso.

Según estadísticas de la mesa informatizada del Poder Judicial, el doctor Diego Derewicki –en funciones desde el dos de marzo hasta el once de octubre de 2007- dictó un total de 68 sentencias definitivas, 23 de las cuales corresponden a procesos de amparo.

Por su parte, el doctor Héctor García Redondo – en funciones desde el primero de noviembre de 2007 al primero de marzo del corriente año- dictó 19 sentencias definitivas, nueve de ellas en procesos de amparo. Es decir, que sumadas las actuaciones de los dos magistrados, entre marzo de 2007 y marzo de 2008, el Juzgado Civil y Comercial Nº 5 resolvió definitivamente 87 causas judiciales.

La cifra es considerablemente mayor a las 69 sentencias (27 de ellas en proceso de amparo) que dictó la jueza Lotero en el mismo lapso de tiempo durante 2006.

Asimismo, vale señalar que el 62 por ciento de las sentencias de la Juez Cynthia Lotero que fueron apeladas, durante el año 2006, resultaron posteriormente anuladas, modificadas o revocadas por las Cámaras de Apelaciones intervinientes.

Igualmente, de las inspecciones realizadas a ese Juzgado en Junio del año 2006 surge que 56 de las 102 resoluciones interlocutorias dictadas por la Juez se encontraban fuera de término, situación que le valió la recomendación de que "extreme los esfuerzos dirigidos a corregir la mora del proveído, sustanciación y resolución de procesos, respetando especialmente el termino en que deben dictarse las resoluciones".

De hecho, en ese momento, los trámites judiciales llevaban más de cuatro meses de atraso.
En este cuadro de situación se pusieron a trabajar, primero Diego Derewicki y luego Héctor García Redondo, para alcanzar un rendimiento acorde a lo que exige un servicio de justicia rápido y eficiente.


Las cifras vienen en relación a las declaraciones que la juez Cynthia M. Lotero realizó el pasado dos de abril, cuando al reintegrarse a la actividad judicial después de ser suspendida, manifestó que encontraría su juzgado "destruido y desmantelado", situación que no se corresponde con la realidad acaecida, la que demuestra que muy por el contrario, cuando se produjo su regreso, el Juzgado estaba mucho mas descomprimido en cuanto al trabajo atrasado y mejor organizado que cuando ella lo dejó.

Respecto a la situación del personal, se deja constancia de que al momento de asumir el juez suplente el Tribunal contaba con tres secretarios y hoy son cuatro personas en ese cargo. Sólo se ha trasladado un empleado, en virtud de expreso pedido, reponiéndose instantáneamente en dicho lugar a otro agente. Asimismo se ha asignado personal nuevo a dicho tribunal.

En total, contando a la Juez y los Secretarios, el total de los que trabajan en el Juzgado Civil y Comercial Nº5 de Resistencia, son 27 personas, o sea, uno de los planteles mas extensos de la Provincia en un tribunal de primera instancia.

Por otro lado, y al igual que se viene realizando en los distintos juzgados civiles, se han renovado todos los muebles y útiles requeridos, como computadoras, aire acondicionados, sillas, estanterías, escritorios e insumos varios para un adecuado funcionamiento.

Como se advierte, no obstante la reestructuración y cambio de sistema de trabajo, no se ha desmantelado, ni destruido el Juzgado. Tiene mayor cantidad de personal, mayor cantidad de secretarios y con dicho equipo de trabajo se adelantó de un atraso de 4 meses en el proveído a sólo 1 mes, como así también se dictaron más sentencias que las que dictaba la actual titular.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)