Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


viernes, agosto 08, 2008

Aprobaron resolución para incorporar Incentivo al básico

Data Chaco.com - Viernes 08 de agosto de 2008.

Cámara de Diputados. Por unanimidad, los diputados chaqueños aprobaron una Resolución que propone que las sumas que se perciben a través del Incentivo Docente y de Financiamiento Educativo, sean incorporados al sueldo básico del maestro chaqueño.

La iniciativa partió del legislador aliancista Luis Verdun, por la cual solicitará al Poder Ejecutivo Provincial que, en forma conjunta con senadores y diputados nacionales chaqueños lleven a cabo ante el Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso de la Nación las gestiones necesarias para garantizar el financiamiento de manera tal que las sumas que los docentes del Chaco perciben como incremento de su haber mensual a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente, Ley Nº 25053 y del Financiamiento Educativo Ley Nº 26075, se incorporen al sueldo básico docente.

Verdun, quien fue Ministro de Educación durante varios años y es actual titular de la Comisión de Educación de la Legislatura Chaqueña, consideró que “Chaco hizo punta ante eventuales conflictos que se pueden en venir en torno a materia educativa y, en este contexto, se aprobó esta Resolución que permitirá, en caso de obtener resultados positivos, brindar al docente un merecido reconocimiento económico”.

“Todos sabemos que los beneficios que se otorgan a través del Incentivo Docente y de la Ley de Financiamiento Educativo son sumas en negro, ya que son no remunerativas ni reintegrables y, en ese contexto, cuando el maestro se jubile perderá todo eso con el consecuente perjuicio al bolsillo que ello encierra”.

Si esta resolución logra el éxito que se espera, puede marcar un camino a nivel nacional ya que el beneficio no será únicamente para los maestros chaqueños, sino que el resto del país podría obtener lo mismo, siempre y cuando cuenten con el acompañamiento de los legisladores del Congreso de la Nación.

“No es algo utópico ni caprichoso, es una reivindicación que los docentes merecen y, además, el Ejecutivo Nacional debería dar el ejemplo de blanquear esas sumas, ya que estarán cumpliendo con lo que sostienen al pregonar que todo lo que se paga en materia de aportes a los empleados deben no deben ser en negro”, sostuvo Verdun.

Considerando los antecedentes que existen sobre este tema como la reunión del año 2007, cuando los Ministros de Educación y de Gobierno del Chaco con las autoridades nacionales de entonces, Osvaldo Devries, Subsecretario de Planificación Educativa y Domingo Decara, Secretario General del Consejo Federal de Educación, constituyeron una mesa de negociación con representantes de la Comisión Directiva de la ATECH: Rosa Petrovich, Raúl Collaso, Raúl Oddi, Rene Vega y Joaquín Gómez.

“El reclamo, compartido por toda la docencia chaqueña, tuvo como objetivo la inversión de los fondos asignados por la Ley de Financiamiento Educativo, en un nuevo incremento del sueldo básico” explicó Verdun.

“La Nación debía resolver la ingeniería legal para permitir la aplicación de estos recursos, al básico docente. La propuesta chaqueña, en ese entonces, fue recibida con excelente disposición por parte de las autoridades nacionales”, agregó.

Finalmente, el diputado chaqueño resaltó que “en el mismo sentido, deberíamos insistir ante el Gobierno Nacional, a efectos de efectivizar como remunerativos y bonificables los montos establecidos por el Fondo Nacional de Incentivo Docente”.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)