Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


martes, abril 14, 2009

Muestra Horacio Quiroga en el Schultz

LA MUESTRA DE HORACIO QUIROGA,
EN EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

El Instituto de Cultura, a través de su Dirección de Letras abrió nuevamente las puertas de la exposición "Horacio Quiroga en el Chaco. Fotografías, cartas y literatura" que se puede visitar en el Museo de Ciencias Naturales -Pellegrini 800-.

Junto con la posibilidad de observar bellas y curiosas fotografías, los visitantes podrán participar de distintas actividades: talleres de lectura tanto para niños como para docentes y bibliotecarios; proyección de videos sobre la vida y la obra del escritor, y aprovechar el espacio de lectura para leer libros de Horacio Quiroga en nuevas ediciones artísticamente ilustradas.

La muestra itinerante permanecerá hasta fines de abril en Resistencia, antes de comenzar su gira por distintas localidades de la provincia.

Esta exposición destaca el período en que el escritor vivió en el Chaco, en las cercanías del río Saladito, y vincula fotografías -valiosa colección que perteneciera a la Biblioteca del Banco del Chaco, reunida por Don Seferino Geraldi-, con la correspondencia de Quiroga escrita en esos años "chaqueños" y la obra literaria producida en esa época.

HORARIOS DE VISITAS

Para realizar visitas guiadas, las escuelas tienen a disposición horarios especiales: de 9 a 12 y de 14 a 21, de lunes a viernes. Para solicitar turno, los interesados pueden comunicarse al 03722 – 453039. El horario general de visita es de lunes a viernes de 8.30 a 12.30, y los domingos, de 17 a 21.

QUIROGA Y EL CHACO

El período chaqueño de Horacio Quiroga constituye un dato poco conocido. Sucedió que en 1903, el célebre escritor uruguayo participó como fotógrafo en la expedición a las ruinas jesuíticas de Misiones que dirigía Leopoldo Lugones y se sintió fuertemente atraído por la zona. Es entonces que decide tentar suerte como pionero del cultivo de algodón y se instala -entre 1904 y 1905- a pocos kilómetros de Resistencia, en El Saladito.

Si bien, para algunos biógrafos, desde el punto de vista económico la experiencia fue un fracaso, es beneficiosa bajo otros aspectos: “Horacio Quiroga templa su ánimo aventurero y da garra a su escritura”.

Algunos de los textos producidos en este período y los que tienen alguna impronta de la región se encontrarán recopilados en la muestra “Horacio Quiroga en el Chaco; fotografías, cartas y literatura”, entre ellos La insolación, cuento en el que se evidencia la maestría de la prosa quiroguiana.

A dos álbumes de fotografías y libros del autor que constituyen un patrimonio chaqueño de indudable valor e interés cultural, se agregan las cartas que Quiroga escribiera desde el Chaco a su amigo salteño José María Fernández Saldaña.

Esta correspondencia se conserva en el Archivo Literario de la Biblioteca Nacional en Montevideo, Uruguay, y sus copias han sido gestionadas especialmente para ser exhibidas en la muestra.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)