Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, febrero 27, 2010

Los gremios docentes ATECH y SITECH Federación decidieron parar en el inicio de las clases

Diario Chaco.com - Sábado 27 de febrero de 2010.

Los sindicatos ATECH y SITECH Federación realizaron este sábado a la mañana, por separado, sus respectivos Congresos provinciales. Al término de esos encuentros señalaron a DiarioChaco.com que tomaron la determinación de no iniciar el dictado de clases. La medida será por 48 horas desde el lunes.

Por el contrario, desde AMET y desde UTRE Ctera confirmaron que no tienen previsto realizar ninguna medida de fuerza, adoptando la misma decisión que ya fuera adelantada el viernes último por SITECH Sudeste.

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Norberto Piñero indicó a DiarioChaco.com, al finalizar la asamblea realizada este sábado a la mañana, que no tienen previsto llevar adelante medidas de fuerza. Si bien aclaró que los docentes afiliados no comparten ni apoyan las propuestas de mejoras salariales ofrecidas desde el Ejecutivo, adelantó que el mandato de los docentes fue de “no realizar paros”.

El secretario general de UTRE Ctera, Daniel Aguirre, confirmó que tampoco realizarán medidas de fuerza y que el lunes iniciarán con normalidad el dictado de clases. Sin embargo, resaltó que están determinados a continuar elevando al ministro de Educación Francisco Romero, los planteos sobre la necesidad de la actualización y recomposición salarial docente, y sobre el rechazo de su gremio al “presentismo”.

Aguirre adelantó que iniciarán una campaña de visita en las escuelas de toda la provincia con el objetivo de llevar adelante "una campaña" para revertir “la desinformación y tergiversación de otros sectores” respecto a las condiciones de estabilidad laboral y sobre las modificaciones al nomenclador docente.

En tanto que el viernes pasado, en asamblea extraordinaria, SITECH Sudeste había definido comenzar las clases este lunes aunque, según manifestaron voceros del gremio, mantendrían la participación del gremio en los ámbitos de discusión. Este sector apoya la ley de titularización y el proyecto aprobado sobre la modificación del nomenclador docente.

ATECH Y SITECH FEDERACION NO INICIAN LAS CLASES

Por otra parte, los gremios ATECH y SITECH Federación decidieron, durante los Congresos provinciales llevados adelante en la mañana de este sábado, no iniciar las clases desde este lunes, por un plazo de 48 horas. Según ampliaron más tarde mediante un comunicado de prensa, determinaron como puntos:

"No inicio de clases con un paro de 48 horas para los días Lunes 1 y Martes 2 de marzo, y otro paro de 48 horas para los días Lunes 8 y Martes 9 de marzo, coincidente en esa semana con la fecha fijada para el inicio de las clases en el nivel secundario.

Todas las medidas de fuerza decididas son sin asistencia a los lugares de trabajo, en los distintos niveles y modalidades y en todo el ámbito de la Provincia.

Del mismo modo se han resuelto múltiples actividades en las distintas regiones educativas del Chaco, abarcando desde clases públicas, a actos y asambleas en las mismas instituciones educativas donde los propios docentes dispongan.

Ambas Organizaciones Sindicales convocan además, al acto central del “no inicio” resuelto por la docencia chaqueña, para el Lunes 8 de marzo a partir de la hora 19 en la ciudad de Quitilipi".

FUNDAMENTOS DE LA MEDIDA

"Las medidas obedecen al rechazo categórico a la “batería de propuestas” planteada por el Gobierno a los gremios docentes ante el reclamo salarial (cuya respuesta inmediata y satisfactoria urge para el conjunto de los trabajadores de la educación, activos y pasivos).

Rechazo categórico al “presentismo o fondo estímulo” por fuera de la estructura salarial docente y a través de una política chantajista y perversa propiciada por el propio Gobierno, que intenta obligar a los docentes a hacer acto de “presencia” en la escuela, comprometiendo la salud propia y la de sus alumnos con el riesgo cierto de contagiar de su propio mal al alumnado a costa de miserables “montos grises”.

Actitud que lejos de poner de manifiesto “voluntad política de los gobernantes” para destrabar el conflicto docente, deja afuera a los compañeros jubilados, y sigue sumando pobres con este “plan del gobierno a nuestra Provincia”.

Los docentes, a través de ambos gremios han expresado su profundo repudio al plan de “desinformación” organizado entre el Gobierno y “sus aliados” respecto de la “reforma parcial del nomenclador y su implementación, ya que la ley no establece el plazo determinado para el inicio de la aplicación del mismo –fijando solamente en su artículo 2-, que la primera etapa “comenzará” en el ciclo lectivo 2010. Además de haber definido el oficialismo con sus aliados, excluir de la reforma del nomenclador, únicamente a los profesores de los niveles secundario y terciario.

Unánimemente expresó la docencia el reclamo para que el Gobierno otorgue ya un incremento al sueldo básico en una suma aceptable por parte de la docencia, que signifique el inicio de la recomposición salarial que se nos adeuda al conjunto de los educadores chaqueños, que acarreamos los salarios congelados desde fines de 2008 a la fecha".

Señalaron en el documento que: "Renglón aparte merecieron –de enérgico repudio y rechazo docente- las expresiones temerarias vertidas tanto por el Gobernador como por el Ministro de Educación, intentando amilanar el espíritu de lucha de los trabajadores de la educación con amenazas de descuentos por días de paro".

Por último, ratificaron el rechazo "que oportunamente anticiparan ambas entidades a la ley de titularización masiva por los perjuicios que va acarrear al conjunto de los docentes, contraviniéndose de esta forma la vigencia plena del Estatuto del Docente, de rango constitucional".

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)