ATECH y SITECH Federación retomarán las medidas de fuerza si no hay respuesta salarial
Diario Chaco.com - Viernes 04 de junio de 2010.
Considerando que la “falta de respuestas al reclamo salarial docente inquieta los ánimos de los trabajadores de la educación”, ATECH y SITECH Federación anunciaron que de no obtener respuestas satisfactorias antes del 15 de junio, “las medidas de fuerza se reinstalarán en las filas docentes”.
Según precisaron, “la situación es apremiante” y “el poder adquisitivo de los sueldos ha sido pulverizado por la inflación reinante”.
A través de un comunicado, los Sindicatos docentes ATECH Y SITECH Federación se expresaron ante “a fin de advertir que dada la apremiante situación socioeconómica por la que atravesamos los trabajadores de la educación, a raíz de la falta de respuestas concretas y satisfactorias al reclamo de recomposición salarial adeudada, y la profundización del congelamiento de los sueldos desde fines de 2008 a esta parte (en 2009 el 4 % de incremento), y reducidos éstos por la inflación reinante en el País y en la Provincia, ambas Organizaciones vienen llevando adelante numerosas reuniones informativas, y asambleas de base con docentes en distintos puntos del Chaco, pergeñando las posibles nuevas medidas de acción a llevar adelante ante la total falta de respuestas al reclamo salarial docente”.
“Del mismo modo, ambos gremios señalan que, si por el momento no se están realizando medidas de acción directa es sólo, únicamente, en virtud de aguardar las entidades alguna respuesta a la medida judicial planteada contra los salvajes descuentos por días de paro practicados a los docentes, en una actitud de represalia ejercida por el Gobierno – propia de los gobiernos totalitarios- y de discriminación total y absoluta, habiendo aplicado tal medida única y exclusivamente al sector docente (no corresponde a ninguno pero tampoco a nosotros)”.
“Vale esta aclaración, para subrayar que no hubo conformidad alguna para con la “batería de propuestas” salariales anunciada oportunamente por el Gobierno provincial para la docencia –a través de onerosas propagandas previas fundamentalmente al inicio de clases- y que fueran rechazadas categóricamente por la gran mayoría de los educadores chaqueños”.
“Batería de medidas” que consistió en lo que oportunamente denunciáramos desde ATECH Y SITECH Federación: una política perversa de “montos en negro” que permite al gobierno de turno “cerrar sus números” a costa de la pobreza de los docentes: política que además de excluir a los jubilados, condenan a los activos desde ya a una jubilación miserable”.
“Además de permitirle al poder político de turno “hacer caja”, borrar de un plumazo montos de tales cifras “no remunerativas y no bonificables” como lo han hecho desde los sueldos de abril en adelante con el código 319 (asignación nacional provincializada) produciendo una quita de $ 80 para el cargo y $ 160 para los profesores con el máximo de horas, argumentando el Ministerio de Educación que había habido “un error de cálculo”.
“La política del chantajismo puro, como el famoso “presentismo o mal llamado fondo estímulo”, que lejos de apostar a la calidad educativa, lo que hace es poner de manifiesto que lo que menos interesa es justamente la calidad, pues un docente en las peores condiciones de salud, salvo de hacer “acto de presencia” en la escuela, a riesgo de contagiar de su propio mal a los alumnos y a toda la comunidad educativa”.
“Renglón aparte merece la reforma parcial del nomenclador –en una actitud absolutamente divisionista-, propiciada por el propio Gobierno acompañada su propuesta por algunos gremios y con la trampa de las “etapas” sin ninguna precisión lo que significa que podemos llegar al año 2030 sin saber si los colegas abarcados por la reforma parcial se encontrarán o no con las 25 horas reunidas; contrariamente a la propuesta planteada por ATECH y SITECH Federación de una reforma integral, corrigiendo asimetrías, pero sin excluir a ningún docente como sí lo han hecho con la propuesta oficial, a los profesores de los niveles medio y terciario (poniéndoles techo a sus sueldos y achatando la pirámide salarial sin más)”.
“Claramente debe explicarse aquí que, al no cambiar el “valor del punto”, el cambio de nomenclador, significa en los hechos –para los abarcados por la reforma y que tuvieron modificación en la cantidad de puntos-, que se le mantendrá medianamente su poder adquisitivo: para el maestro, seguirá comprando por los $ 1002 que tenía de básico a febrero del presente año”.
“Para los no alcanzados con el cambio del nomenclador, esta política significa una rebaja de sueldos porque solamente en dos años, estos docentes tuvieron un incremento de su salario solo del 4 % en el año 2009 y tendrán $ 50 en el 2010 a partir de julio venidero, con una inflación que a la fecha supera el 30 %.
“Por todo lo expuesto, ambos sindicatos anuncian que tiene plena vigencia el estado de alerta y movilización permanente, con vistas a la implementación de nuevas medidas de fuerza, si en los próximos días, antes del día 15 del corriente no se tienen respuestas concretas al reclamo de recomposición salarial”.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home