Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


martes, agosto 16, 2011

Educación sostuvo que las medidas de SITECH Federación son “electoralistas”

Diario Chaco - Lunes 15 de agosto de 2011


Desde el ministerio de Educación indicaron que se otorgó un incremento del 4% solicitaba por SITECH Federación. “Por lo que el gremio apela al paro por el paro mismo y su intencionalidad es solo electoral, abandonando las reivindicaciones docentes” denunció el ministro Francisco Romero.

“Luego de que el gobierno diera el 4% que se solicitaba, se comprobó que SITECH Federación apela al paro por el paro mismo, sin saber que pide ahora, porque su intencionalidad es solo electoral, abandonando las reivindicaciones docentes, para sólo pueden ofrecer descuentos por día de paro”, explicó el ministro de Educación, Francisco Romero.

Después de la conciliación obligatoria del viernes pasado, el Ministerio de Educación ratifica su política salarial para el sector, así como también el cumplimiento efectivo de lo acordado en mesa de diálogo con todos los sindicatos docentes.

“Es necesario analizar y explicar la globalidad de la política salarial docente: a principio de año los sindicatos hablaban de un aumento que oscilará entre el 25%, 30% y 35%, en agosto llegaremos al 35% promedio (en el caso de los maestros al 36%). Todo al básico, e incremento del valor del punto. Esto representa más de $13 millones en el año de salario docente, lo cual significa, como sostiene Guillermo Jaim Etcheverry en Chaco, su historia en cifras que con el 34,5% (al asumir Jorge Capitanich estaba en el 28%) el mayor presupuesto educativo de la historia de la provincia, sobre cumpliendo el artículo 83 de la Constitución que establece el piso del 33% de inversión”, explicó Romero y detalló punto por punto los pedidos de los sindicatos y el cumplimiento efectivo que el Ministerio de Educación a cada uno de ellos:


• Pedían que se devolvieran los descuentos, esto se concretó en abril.
• Pedían que desaparecieran el Fondo Estímulo. Esto sucedió y se incorporó al básico.
• Pedían que todos los fondos fuera remunerativos y bonificables para que los docentes jubilados fueran incluidos en todos los aumentos.
• Pedían que en julio el incremento no fuera menor del 8%. Y no lo fue: del 8,22% para un maestro, 11,29% para un profesor de secundaria con 30 horas, y 8,96% para un profesor de terciario.
• Agregamos además la resolución de los problemas técnicos de la ley de Tiempo Completo, con lo cual solicitamos a Diputados, que traten rápidamente este proyecto para que podamos pagarlo a fin de mes.
• En agosto, los docentes cobrarán un 10% más que por los aumentos de julio, e impactarán bastante más que lo calculado inicialmente.
• Pedían que no hubiera diferencia entre aumentos a maestros y profesores. Esto se concretó en julio.

“En conclusión –explicó el jefe de la cartera provincia–, si en el primer cuatrimestre hubo clases normalmente, y primó el diálogo constructivo. Esto se tradujo en aumentos docentes, ¿por qué ahora uno de los 14 sindicatos convoca a paro de 48 horas de las elecciones? ¿Quién es el que incumple los acuerdos?”, remarcó Romero.

“Nosotros debemos trabajar para toda la comunidad educativa, lo que incluye a estudiantes y padres nuestra razón de ser”, señaló Romero y sostuvo que “si hicimos este esfuerzo es para que hubiera aulas abiertas todo el año. Este paro suena a mera especulación electoral. No negociamos los días de clases ni el legítimo derecho a la educación que tienen nuestros alumnos. Ellos se merecen aulas abiertas. Por lo tanto, día no trabajado, día en que no se percibirán haberes. En todos los foros educativos los alumnos y padres exigieron aulas abiertas, inclusión y calidad educativa. Nos duele volver a esta medida. No nos han dejado otra opción. Seguimos, sin embargo, creyendo que el diálogo es posible y necesario”, reiteró.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)