Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, agosto 07, 2005

Situación De La Educación En La Actualidad

EL Diario de Sáenz Peña - Domingo 07 de agosto de 2005.

El ideal "educación para todos", significó un avance en el crecimiento de la cobertura y se está realizando en medio de graves deficiencias, que ha generado un retraso en la calidad educativa. Dicha expansión de cobertura presenta elementos de desigualdad y de falta de equidad distributiva. Pero, ¿qué se entiende por calidad educativa?. El término no es de pedagogía, es de economía, que a partir de los años 60, se comienza a utilizar a partir de la teoría del capital humano, que propone que la educación no es un gasto, sino una inversión.

Con esta teoría, entra en el discurso pedagógico una variable para conseguir el fin de la educación que no es filosófico, sino una visión estrictamente de mercado. Por eso, los nuevos modelos de educación y producción piden un cambio: desarrollar capacidades que se requieren en el nivel personal y social. Los sistemas de medición de calidad demostraron diferencias entre rendimiento escolar y nivel económico social, que aparece como determinante de los logros esperados. La realidad es otra.

El debate se centra en qué se enseña. Esta relación de educación con formación se traslada al concepto: calidad. Pero la calidad de educación cuesta. La Educación cuesta. En la medida en que se asigne recursos financieros y materiales a la educación, capacitación, innovación, investigación, etc. y se gaste bien, no poco y mal, se ampliará la capacidad de producir, mediante el incremento del capital humano. Este capital, invertido oportunamente, será aprovechado en futuras riquezas. La calidad estará presente cuando el Estado, a través de políticas educativas responsables y coherentes, teniendo en cuenta lo macro y micro, arbitre los medios para articular ofertas de calidad, superando críticas que la sociedad y el sector de producción presenta ante el producto educativo. La crítica se centra en que la oferta educativa es desactualizada y que el conjunto de conocimientos, no son generadores de saberes socialmente significativos.

Para ser exitosa una buena reforma educativa, necesita el acompañamiento de buenas políticas económicas y laborales, que alivien la situación social de los grupos más vulnerables. La tarea básica, que debe realizar una reforma educativa es: capacitación y formación docente. Los docentes son los actores responsables para la realización de una reforma.

El perfeccionamiento debe ser arancelado por el Estado. En forma contínua y no con proyectos aislados. Reconocimiento económico y social de la actividad docente. Se debe prever el presupuesto de gestión del Estado, con remuneración digna y acorde a la tarea que desempeña dentro del sistema. Atender a los problemas de edificios, infraestructura y equipamiento necesarios para el buen y saludable funcionamiento de las instituciones, con estructuras físicas y de equipos que hagan posible esos cambios.

A mi criterio, éstos son los tres grandes ejes centrales, pero nosotros como docentes, también debemos comprometernos y ser responsables, criteriosos, éticos, con nuestra labor cotidiana.

Además sabemos que, una reforma educativa es un proyecto de futuro, por ello, las políticas educativas y sus reformas, deben tener en cuenta todos los aspectos de la sociedad: económicos, sociales, demográficos, culturales, etc., que sustenten los cambios, evitar la parcialidad, no dejar de lado ningún aspecto y lograr participación de todos los sectores sociales, que vislumbre un horizonte claro, un destino al cual dirigirse, un cambio claro por donde marchar.

Norma Gladys García
Centro de Estudios para la Promoción y el Desarrollo Regional (CEPRODERE)

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)