Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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viernes, septiembre 16, 2005

La Educación Bajo Políticas "Gatopardistas" O "Transformistas"

CARTA DE LECTORES

Ante la grave situación por la que atraviesa la educación y la docencia, no sólo en nuestra provincia, sino en todo el país, es necesario plantear, qué es lo "nuevo" en materia educativa. En el contexto de políticas "gatopardistas" o "transformistas", Filmus y Kirchner enviaron una Ley de Financiamiento y una nueva Ley de Educación, sin derogar la Ley Federal de Educación.

Por otro lado, la conducción Celeste de Mafei-Yasky-Baradelli de CTERA, en forma simultánea aporta consenso a éstas, avalando mayor descentralización y atomización a la educación a través de la reforma de las reformas. Hay que recordar que al comenzar la Carpa Blanca había dos banderas: derogación de la Ley Federal de Educación (LFE) y por una Ley de Financiamiento, sobre la base del no pago de la deuda externa. No se logró ninguna de esas banderas, pero Mafei canjeó estas consignas por la Ley de Incentivo Docente de Decibe, con la que incorporaba una masa salarial en negro para docentes de todo el país, aceptando la implementación de la LFE, introduciendo la economía de mercado en educación e incorporando cientos de militantes y dirigentes de la Agrupación Celeste a las listas de la Alianza de De La Rúa. Ahora Mafei presenta al Congreso el 07/12/2004, el proyecto de creación de un Fondo de Financiamiento para la igualdad educativa, muy similar a la ley de Filmus. Ninguno de los dos proyectos plantea el aumento del presupuesto educativo, sino que, mantienen la lógica neoliberal de un financiamiento condicionado a la recaudación fundamentalmente de impuestos, al crecimiento del PBI, todo en un contexto de pagos a los bonistas y al FMI, abriendo el mercado hacia ellos.

Hoy Yasky acuerda con Filmus y Kirchner esas futuras transformaciones, que en ningún momento se plantean derogar la LFE, sino sólo repetir los errores de la misma en cuanto a la gradualidad del financiamiento, y que a través de proyectos sea la llave para abrir las puertas a los organismos internacionales. Los fondos para educación provendrán de la recaudación impositiva, por lo tanto, si no se recauda .. se cubrirán con el aporte interesado de las empresas privadas, que acarreará mayor injerencia privada en educación (en contenidos curriculares, or ejemplo) y como ya lo ordenó el FMI, tiene que haber superávit a toda costa y debe achicarse el gasto público (nada de serios aumentos de salarios o del presupuesto educativo).

En los artículos 61 y 62 de la LFE, se plantea la obligatoriedad de duplicar el presupuesto educativo en el término de un lustro, a razón del 20% por año, o bien que se destine al área un porcentaje del PBI si resulta más favorable de esa manera. Al cabo de una década, ninguno de esos puntos fue cumplido. Ahora, el Ejecutivo nacional, con la complicidad de la conducción celeste de CTERA, plantea la ley de financiamiento que no es sino la reiteración de fórmulas con los resultados por todos conocidos. Cabe aclarar que los dirigentes de Utre-CTERA, son parte de la agrupación celeste de Mary Sánchez, Marta Mafei y Hugo Yasky.

La Conducción Celeste, poco y nada ha hecho acerca del aumento de salario, más bien ha tratado de aislar los conflictos de las 15 provincias de luchas encarnizadas, desde hace más de 6 meses. La carta de renuncia de Walter Waslet de una seccional de SUTEBA y actual secretario de la CTA es muy descriptiva: "la paradoja de una agrupación, como la nuestra (se refiere a la Celeste), que nació para transformar una realidad injusta, la toma del poder, para felicidad de toda la clase trabajadora y hoy discute un mísero 10% de aumento como actualización salarial". Este referente no se fue a su casa, se suma a la Interdistrital de la provincia de Buenos Aires, continuando con las luchas.

La lucha encarada por la docencia chaqueña, como así también los compañeros empleados públicos y municipales, debe servir para la toma de conciencia, de la necesidad de construir una verdadera alternativa política, social y económica de los trabajadores y el campo popular que haga realidad las justas reivindicaciones de nuestro pueblo, por salud, educación y trabajo, entre otras.
Miguel Ángel Ríos
Prof. en Cs. de la Educación.

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