Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, septiembre 22, 2005

La Inversión En Educación

Personalidades de la cultura, el deporte y el periodismo chaqueño se dieron cita ayer en la cooperativa de trabajadores El Viejo Café, de Yrigoyen y Pellegrini de nuestra ciudad, para dar su apoyo a la ley de financiamiento educativo que reclaman los gremios docentes. Convocados por el sindicato UTrE, filial local de Ctera, los asistentes al encuentro coincidieron en señalar la necesidad de lograr máximo consenso social para lograr una ley de financiamiento integral de la educación pública.

Estuvieron presentes Hugo Blotta, Jorge Castillo, Eduardo Gómez Lestani, Coqui Ortiz, Elida López, Eduardo López, Cristina Matta, Bosquín Ortega, Teté Romero, Walter Quirós, Hugo Deschutter, Sonia Poberezny, Manuel Edgardo Bordón, Armando Sosa Mena, Mario Bianchi, Martha Bardaro, Eric Tissembaum, Sara Méndez, Estela Binaghi, Daniel San Cristóbal, Raúl Vallejos y Hugo Rodríguez, entre otros. También enviaron sus adhesiones, José Lestani y Mempo Giardinelli.

Bosquín Ortega resaltó la necesidad de que las asambleas de este tipo vuelvan a la sociedad, dado que las leyes podrían tener un sustento popular que hoy carecen. También explicó la nueva función que debería tener el Estado con respecto a la Educación luego de los 10 años donde se aplicó la teoría neoliberal y se abandonaron las funciones básicas.

Durante la reunión que se realizó en la Cooperativa El Viejo Café, varios dirigentes dieron su postura sobre el financiamiento educativo y la ley Federal de Educación. Pocos distritos cumplen con el financiamiento que figura en la ley, en otras palabras no se cumple con lo que ya está reglamentado. En tanto que la ley Federal de Educación, en su práctica se demostró que es obsoleta.

No son pocas las voces que se discuten lanzar un nuevo sistema educativo con otra forma de financiación y abandonar las prácticas de los parches. Al margen de este punto, las casi 100 personalidades que asistieron a la campaña dejaron su firma apoyando el proyecto que se presentó al Congreso de la Nación.

Con respecto al proyecto en si, varias provincias objetaron varios artículos de una nueva ley que intentará lograr que se invierta más de 6 puntos del PBI, algo que debería cumplirse por ley.
El proyecto está en Senadores y es analizado por las distintas bancadas. La oposición probablemente pida algunos cambios, sobre todo el porcentaje de recursos que deberá poner la Nación y las provincias.

UTrE Ctera reunió a representantes de la ciudadanía chaqueña, para consensuar la ley de financiamiento educativo y colocarla en la agenda provincial. Sergio Soto en “Día por Día en Libertad” explicó los alcances del proyecto:

“Pensamos que es importante sacar este tema de la coyuntura político–electoral y ubicarlo como parte de la agenda ciudadana, la inversión educativa y el cumplimiento de lo que establece nuestra constitución provincial. La ley de financiamiento educativo, discutir financiamiento para la educación para un nuevo modelo educativo, son temas que trascienden a un dirigente gremial en particular y a un partido político y deben ubicarse en el lugar exacto. Y ese lugar tiene que ver con la generación de un consenso social en torno de una idea en parte de una cuestión ciudadana, para que fuese cual fuese el gobierno de turno que este y nosotros podamos exigir.

Por eso fue muy importante lo que sucedió hoy en el “Viejo Café”, la cooperativa que nos cedió gentilmente el lugar allí en Irigoyen y Pellegrini. Estuvieron presentes importantes personalidades de nuestra cultura, del periodismo local, nuestros músicos, nuestros formadores de opinión. Esto se realizó en distintos lugares, particularmente se hizo en Buenos Aires donde fueron destacados músicos, fueron importantes personalidades de la cultura y los derechos humanos, y bueno nosotros quisimos hacer algo similar, quizás mas modesto, pero reivindicando el papel que estas juegan en la sociedad y que son parte de nuestra vida cotidiana e influyen, donde uno tiene el placer de compartir el momento y el debate y este es un tema que fue convocante y evidentemente estamos sumamente agradecidos, no por apoyarnos a nosotros, a UTrE Ctera sino de generar consenso, en torno de una idea que nos parece central, fundamental”.

La educación del Chaco, la inversión educativa se rige por una ley que está derogada?

“Si, nosotros sostenemos eso, no hay manera de demostrar lo contrario, por nuestra parte hemos puesto en evidencia a las autoridades de la provincia del Chaco, como a los legisladores a los representantes políticos del gobierno, en turno actualmente, que la provincia del Chaco incumple a lo que establece el articulo 83 del al Constitución provincial, por lo tanto para nosotros, es preocupante, porque seguimos rigiéndonos por una ley de 1991, una ley de emergencia, que no tiene ningún sentido que se siga aplicando y qué la educación esté sujeta a este tipo de cuestiones. El Dr. Quiroz, nuestro asesor jurídico explicaba perfectamente esto, y creo que en la provincia del Chaco nos debemos un debate, y por eso lo hemos instalado. Y muchos de los problemas que nosotros tuvimos este año, se podrían haber evitado si se cumpliera con lo que establece la Constitución del Chaco y fueran a parar los recursos de la educación, donde correspondieran”.

Recolección de firmas

Los asistentes a la reunión también se sumaron a la Campaña de Apoyo Ciudadano que puso en marcha en nuestra provincia el gremio docente UTrE con la recolección de firmas para lograr la ley de financiamiento para la educación.

Desigualdad educativa

Para graficar la desigualdad educativa que existe en el país, el titular de UTrE, Sergio Soto, explicó que un niño del Chaco se educa hoy con menos de una cuarta parte de lo que se destina para la formación de un chico de su misma edad en la ciudad de Buenos Aires. "Es necesario comenzar la discusión sobre un nuevo modelo educativo para salir del estado de fragmentación y exclusión socio educativa que afecta a gran parte de niños y jóvenes. Por eso convocamos a un amplio espectro de la cultura, personas reconocidas para que se sumen. No decimos que apoyen el proyecto de Kirchner, sino que creemos absolutamente necesario que exista una ley de financiamiento educativo", agregó Soto.

Fuentes: Diario Norte, El Diario de la Región, Chaco Día Por Día.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)