Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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viernes, octubre 07, 2005

Ley De Financiamiento Educativo

Misiones OnLine - Sábado 01 de octubre de 2005.

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2006 de la Nación contiene un aumento de $1.718 millones para la finalidad Educación, Ciencia y Tecnología, que implica un aumento de 25,3% frente a las estimaciones del gasto en 2005.

Allí se incluye un fondo de $560 millones (consignado en el concepto "Obligaciones del Tesoro"), con el fin explícito de cumplir con el Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo y que puede intuirse que se destinarán a crear el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente.

A su vez, se suman los $282 millones provenientes de la reciente Ley de Educación Técnico Profesional, que marcan el mayor aumento de partidas presupuestarias para desarrollo de la formación tecnológica.

En ese sentido se estima que para llegar al 4,7% del PIB en el año 2006, a los $1.718 millones de la Nación deberían agregarse $3.600 millones de las provincias. Si a partir de 2007 el país creciera un 4% anual y mantuviese desde 2007 una inflación de 5%, el total del aumento de los recursos para Educación, Ciencia y Tecnología.

En este punto los técnicos del CIPPEC consideran que "el destino de los fondos no queda definido con claridad en el proyecto de ley", y añaden que en el artículo 2 establece una serie de objetivos, de los cuales sólo dos tienen metas mensurables: incluir al 100% de la población de 5 años de edad en el nivel inicial y lograr que, como mínimo, 30% de los alumnos de educación básica asistan a escuelas de jornada extendida o completa.

Los especialistas explican que la "novedad" del proyecto del gobierno del presidente Néstor Kirchner es que se plantea comenzar por el esfuerzo del Estado para luego discutir multisectorialmente cómo invertir los recursos para generar las mejoras políticas.

Finalmente reconocen que para los 5 primeros años se enuncia un crecimiento cuyos excedentes constituirán la gran masa de nuevos recursos para lograr la meta de 6%. Sin embargo, que el proyecto de ley "no señala explícitamente qué ocurrirá si en estos 5 años el país no crece tanto como está previsto o qué ocurrirá si caen los recursos en algún año.

También que el primer año de recesión económica o de una supuesta caída en la recaudación obligaría a que las provincias con mayores presiones fiscales deban trasladar la obligación de llegar o mantener el 6% del PIB dedicado a Educación, Ciencia y Tecnología quitando recursos a otras áreas de gobierno. Ese escenario se vislumbra como una gran amenaza al cumplimiento del proyecto de ley.

Advierten que sería conveniente generar una institución o grupo de instituciones externas al Estado que monitoreen la evolución de la ejecución presupuestaria, para evitar posibles desvíos o incumplimiento de lo establecido por la ley, además de flexibilizar la meta del 6% a los efectos de prever movimientos económicos negativos.

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