Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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domingo, enero 15, 2006

La ENS Nº 75 No Quiere Ser Trasladada A Villa Don Enrique

El Diario de la Región - Domingo 15 de enero de 2006.
Daughter & Father
La asamblea de padres, alumnos y docentes de la Escuela de Nivel Secundario (ENS) Nº 75 “Julio Cortázar”, de Resistencia, se ha declarado en estado de alerta, tras conocer la decisión del gobierno provincial de construir el nuevo edificio de la escuela en un predio próximo al Polideportivo “Jaime Zapata”, en Villa Don Enrique.

La comunidad educativa, el pasado 4, envió una nota al ministro de Educación, Carlos Landriel, para que revea la decisión de construir el edificio de esta escuela en un predio de Villa Don Enrique. Actualmente, el establecimiento funciona en el edificio ubicado en Santa María de Oro 471, local alquilado por el Ministerio de Educación.

En la nota enviada a Landriel, señalaron algunos puntos negativos y también propuestas alternativas de localización del edificio por formar parte del Plan Nacional 700 Escuelas. "La ENS Nº 75 cuenta con tres turnos (mañana, tarde y vespertino) y asisten a ella aproximadamente 1.000 alumnos atendidos por una dotación de personal que ronda las 170 personas.

Alumnos y personal concurren a clases desde los puntos más distantes de Resistencia y del Gran Resistencia. Esto hace que la ubicación actual de la escuela resulte un punto intermedio y de fácil llegada por la gran cantidad de líneas urbanas de colectivos que llegan hasta prácticamente las puertas del actual edificio escolar.

En este punto, es necesario distinguir que la mayoría de los alumnos pertenece a familias cuyos ingresos están al borde o por debajo de la línea de la indigencia. Resulta obvio ver que el incremento en el gasto de transporte para llegar a clases significará que no pocos alumnos de nuestra escuela tengan que decidir dejar la escuela.

Respecto del personal de la escuela, la situación no es muy diferente. El 90% del personal cobra salarios por debajo de la línea de la pobreza", destacaron desde la comunidad educativa.

Añadieron: "Cabe destacar que la noticia de la construcción del nuevo edificio escolar en una zona de la ciudad diametralmente opuesta a la ubicación actual se realizó sólo días después de haberse concretado un concurso de traslado de cargos y horas cátedra.

Esto es importante ya que, sin dudas, muchos docentes han decidido mantener sus cargos u horas cátedra o mantenerlos en la ENS Nº 75 lo han hecho considerando, principalmente, la ubicación de la escuela. Y mas si se considera que, tras años sin concursos, aún existen muchos docentes `taxis´ por tener que trabajar en más de un establecimientos".

Además, plantearon entre los problemas que traería el traslado, que la matrícula no sólo se verá mermada por las situaciones planteadas, sino también porque en la zona donde se piensa instalar el edificio se encuentran varias escuelas.

Como alternativas a la ubicación en la que se decidió construir el local escolar, ofrecen las siguientes: el predio de Santa María de Oro 471, donde actualmente funciona la escuela; el que está ubicado en la ex fábrica Codutti sobre avenida Hernandarias al 400; el de Alem y avenida Alberdi, en Villa Centenario; el de Perón y avenida Hernandarias, porque son zonas en las que no existen escuelas de Nivel Medio, las líneas de colectivos (y aún el tren) tienen paradas cercanas y allende de que no se alejan demasiado de la actual ubicación del edificio escolar.

Amén de todo lo expuesto, la comunidad educativa hizo algunas consideraciones más. "La ENS Nº 75 es la única escuela céntrica que absorbe repitientes no sólo de establecimientos del área céntrica, sino también de escuelas de barrio.


Por último expresaron: "Nuestra comunidad educativa sí necesita un edificio nuevo, pero no ubicado en cualquier sitio y menos en un lugar que impida la continuidad institucional de nuestra escuela".

"La decisión de trasladar el emplazamiento de una escuela debe responder a las múltiples variables propias del paradigma de la complejidad, que condiciona decisiones políticas de este tipo, entre las que se encuentra la consulta seria y democrática a los directamente afectados por esas resoluciones".

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