Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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viernes, enero 13, 2006

Las Prioridades En Educación

Diario Norte Edición Digital - Viernes 13 de enero de 2006.
Newspaper
Entrevista a Yasky, de la CTERA nacional

Yasky participó esta semana del acto de promulgación de la ley y, en declaraciones a FM Universidad, dijo que ahora "la idea es empezar a trabajar ya para definir los pasos para la aplicación de esta ley" y que para Ctera "hay dos o tres cuestiones que son prioritarias, y la primera es definir una agenda de trabajo con los ministros provinciales y los gremios de cada distrito, como el caso de Sergio Soto en el Chaco".

El dirigente planteó que debe haber "una discusión en torno a un piso salarial que tiene que tener una recomposición antes del inicio del ciclo lectivo, e incorporar como una discusión posterior, a medida que se generen los recursos presupuestarios que prevé la ley, la incorporación al básico de conceptos para llegar a un básico unificado para todo el país".

A esto sumó la necesidad de "tomar medidas para la escolarización de todos los chicos, con la universalización de la beca en la escuela media, para garantizar que se pueda revertir el principal problema que hoy tenemos en ese nivel, que es la deserción".

Yasky anotó como cuarto tema "garantizar los mecanismos que van a permitir el contralor del movimiento de fondos y de la ejecución de los recursos. Tenemos que conocer cómo se distribuyen y cómo llegan a destino los recursos que genera esta ley", insistió.

Cuando se le apuntó que sin embargo el ministro de Educación del Chaco, Carlos Landriel, dijo que no cabe esperar con la nueva ley una mejora sustancial de los salarios docentes, sino una inversión en otros conceptos, acotó que "la ley es absolutamente clara y taxativa, y dice que del aporte que les corresponde a las provincias, el 60 por ciento debe ir prioritariamente al tema salarial".

"El rubro que más sufrió la política de ajuste y de retroceso prespuestario fue el salario docente.
Hoy los presupuestos educativos de todo el país se destinan en un 90 por ciento a cubrir salarios miserables, y uno de los más miserables es el de los docentes chaqueños", marcó.


El titular de Ctera señaló que "por eso la ley establece una especie de división de tareas: los recursos de la nación prioritariamente van a atender el tema de infraestructura, y los recursos de las provincias prioritariamente van a atender el tema de los salarios".

En el caso de la Nación, dijo, se creará un fondo para paliar las desigualdades salariales "de lo cual se beneficiará el Chaco", y sostuvo que esto "va a posibilitar elevar el piso salarial actual de 700 pesos, y quizá empezar a discutir algún tipo de incorporación de conceptos para achatar tanto la escala salarial".

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