Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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jueves, enero 12, 2006

Vayan Conociendo A Nuestro Ministro ...

Chaco Día Por Día - Jueves 12 de enero de 2006.
Blah Blah Blah
“El aumento de salarios docentes no está en la órbita de mis decisiones”
En una entrevista con CHACO DÍA POR DÍA, el titular de la cartera educativa, dijo que un aumento salarial para los docentes es decisión del Gobernador. Y advirtió que “la calidad educativa no depende exclusivamente del salario”.

P- ¿Cómo van a hacer para cumplir con el ciclo lectivo de 185 días?.

- “Vamos a establecer desde el Ministerio de Educación, dos líneas de diálogo, una directamente con la docencia chaqueña, y otra por supuesto, a través de los representantes gremiales, donde vamos a explicar cual es la política educativa del Gobierno de la Provincia. De la fuerte inversión que el señor Gobernador hace respecto de la Educación de la provincia. Y por supuesto que no dejamos de lado las mejoras salariales, pero lo que queremos aclarar a la docencia, es que la calidad educativa no depende exclusivamente del salario.
Hay una fuerte inversión en infraestructura, en mejoramiento de todos los edificios escolares de toda la provincia del Chaco, en la construcción de 337 aulas nuevas, aulas y salitas de jardín de infantes. Tenemos este año una inversión cercana a los 15 mil conjuntos escolares, 6 millones de pesos en útiles para los chicos y material didáctico para los docentes. Estamos invirtiendo fuertemente en equipamiento para los centros de educación física, también para porteros.
Vamos a continuar con una capacitación que es gratuita, integral en servicio que se llama ‘Chaco Aprende’, que es una política de Estado para 2006-2007. Lo que no vemos es como se refleja esta fuerte inversión en las instituciones educativas, en el aula. Queremos cristalizar la inversión en la mejora de la práctica educativa, que tiene que llegar a favorecer los aprendizajes”.

P- ¿Teniendo en cuenta los 50 días de paro del año 2005, como se hace desde el Ministerio para revertir esta tendencia?

- “Pienso que es a través del diálogo y de la comunicación, no únicamente con los representantes gremiales, porque si no el docente queda con esa versión. Como docente, con un recorrido de 28 años en la docencia, donde transité desde el maestro rural, a una licenciatura en ciencias de la educación, hice capacitación en toda la provincia, eso me permite tener una línea directa de diálogo con los docentes.
Entonces, explicarle fuertemente lo que se invierte, y explicarles porqué nosotros tenemos que apuntar al mejoramiento de la calidad educativa. Si ellos quedan con la versión de algunos gremialistas que únicamente piensan en el salario docente, no ven la otra inversión que se hace, por supuesto que vamos a tener, no sé si 50 días de paro, pero muchos días de paro”.

P- Uno de los puntos que más se critica al Gobierno, es que no invierte el 33% que dice la Constitución en el presupuesto educativo.

- “Esa es una fuerte discusión, que hay un gremio específicamente que tiene ese discurso, que ya los equipos técnicos del Ministerio de Economía, han manifestado en todos los ámbitos que nosotros cumplimos con el 33% del presupuesto educativo. Se ha explicado en la Cámara de Diputados en su momento, se lo ha explicado en reuniones particulares y especiales que han solicitado los gremios”.

P- ¿La comisión de Política Salarial y Condiciones Laborales, va a ser llamada a trabajar en este tiempo, antes del comienzo de clases?

- “Vamos a tratar de reunirnos antes del comienzo de clases, con una agenda de trabajo, y no la imposición sobre la marcha de algunos temas específicos. He participado como director regional en reuniones con el ministro anterior, de la Comisión de política salarial, donde no se respetaba la agenda, y se imponía como único tratamiento el salario docente. Cuando no hay ánimo de establecer diálogos que impliquen mejora en la calidad de la educación, es muy difícil”.

P- Tanto en el Poder Judicial, como en el Poder Legislativo, se otorgaron aumentos salariales muy superiores que los que se les dieron a los docentes, ese va a ser uno de los reclamos de los gremios combativos de la educación, en cuanto a un mejoramiento. ¿Están trabajando sobre el tema, van a esperar, cual es la estrategia?

- “Primero, los diferentes poderes tienen autonomía en los incrementos salariales que pueden ofrecer. Como responsables del ministerio de Educación, podemos conversar con los equipos técnicos del Ministerio de Economía o con el señor Gobernador, mostrándole la conveniencia de una mejora salarial, pero son definiciones que me superan a mi como ministro”.

P- El proyecto ‘Chaco Aprende’ tuvo durante el año 2005 unos durísimos cuestionamientos. En la Cámara de Diputados hay varios proyectos cuestionando al proyecto como metodología ...

- “Estamos abiertos a todas las sugerencias que hicieron los docentes de la provincia del Chaco. Por supuesto que hay que hacer alguna mejora a esa decisión de tener una capacitación gratuita, integral, con servicios.
Vamos a hacer mejoras, inclusive se ha abierto la posibilidad que los diferentes gremios docentes puedan presentar propuestas de capacitación, como también las universidades. Ese era uno de los temas, a lo mejor, que tenían mayor cuestionamiento”.

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