Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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viernes, enero 13, 2006

CTERA Nacional Pide A Landriel Que Lea La Ley De Financiamiento Educativo Antes De Hablar

Diario Norte Edición Digital - Viernes 13 de enero de 2006.
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El secretario general de Ctera a nivel nacional, Hugo Yasky, le recomendó ayer al ministro de Educación del Chaco, Carlos Landriel, "leer inteligentemente" la Ley de Financiamiento Educativo, para comprender que "la inversión que se prioriza en ella es la salarial".

El contrapunto con el funcionario provincial surgió de recientes declaraciones de éste, en las que dijo que no cabe esperar que la nueva ley genere una recomposición importante de los sueldos docentes, ya que el grueso de los fondos irá, según afirmó, a "mejorar la calidad educativa".

En cuanto a las declaraciones de Landriel, Yasky le recetó al gobierno provincial "leer la ley, y leerla inteligentemente, para darse cuenta que marca una prioridad para el salario. No significa que hay que excluir la inversión en infraestructura, sino que la prioridad es el salario".

Luego advirtió que comprender esto también servirá "para evitar que vayamos a un inicio de ciclo lectivo con conflictos. El Chaco tuvo 40 días de huelga en 2005, 34 o 37 en el año anterior, y en estas condiciones no se puede seguir, porque estaríamos negando el derecho de los chicos que van a la escuela pública.

El gobienro tiene que hacer una lectura correcta de dónde pone las prioridades la ley de financiamiento educativo".

Landriel había dicho que en el Chaco no cabe esperar una mejora de más del 15 o 20 por ciento de los sueldos de los maestros.

Yasky explicó que "todavía no se discutieron números, porque la primero es fijar una agenda para discutir la cuestión de fondo y ver cuántos son los fondos que se pueden volcar a nivel nacional y provincial.

Pero para nosotros la referencia son los 830 pesos que hoy conforma la canasta familiar de emergencia".

Yasky opinó que la ley "es un paso adelante importantísimos, que implica empezar a desmontar el modelo educativo que el neoliberalismo, de la mano del Banco Mundial, instaló en la Argentina a través del gobierno menemista.

Poner al Estado nacional como corresponsable del financiamiento educativo es reponer el principio de igualdad de oportunidades que fue pisoteado durante 15 años".

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