Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, febrero 26, 2006

Garantizaron El Inicio Del Ciclo Lectivo

Primera Línea Online - Domingo 26 de febrero de 2006.
Peace
Los docentes aceptaron la oferta del gobierno. Los tres gremios mayoritarios Atech, Sitech Federación y Utre Ctera, después de sus respectivos congresos, anunciaron la aceptación de los $100 al sueldo básico ofrecidos por el gobernador el martes pasado. Pero solicitaron se establezcan mesas de diálogo para continuar con la discusión salarial.

Ayer finalmente los tres gremios docentes mayoritarios, Atech, Sitech Federación y Utre Ctera anunciaron formalmente lo que hace días atrás se anticipaba: la aceptación de la oferta que realizó el Gobierno de la provincia, de un incremento al salario básico de $100. De esta forma quedó garantizado el inicio del ciclo lectivo 2006 a partir del 1º de marzo.

Sin embargo, resaltaron que esto se trata de un primer paso para lograr una recomposición salarial que satisfaga a los reclamos, por lo que instaron al Gobierno de la provincia a que establezca un cronograma de discusión, determinando un primer encuentro para dentro de 30 días, en el caso de Atech y Sitech, para continuar con las negociaciones.

A pesar de que los tres sindicatos tomaron resoluciones similares después de sus respectivos congresos, cada uno anunció por separado la decisión final. Esto habla a las claras del quiebre en la unidad que hasta hace poco mantenían los gremios. Esta fractura sería consecuencia de diferencias en las concepciones del aumento salarial.

Desde Atech y Sitech coincidieron al señalar que la última oferta gubernamental es fruto del reclamo y de la lucha docente. Mientras que desde Utre Ctera señalaron que entienden que esto no hubiese sido posible y que hoy estarían con un nuevo conflicto en puerta de no ser por la Ley de Financiamiento Educativo.

Rosa Petrovich, secretaria general de Atech, anunció públicamente al finalizar el congreso la aceptación de la oferta del gobierno nacional. De todos modos, no dejó de señalar la insuficiencia del monto, pero considerando como un paso adelante que la oferta esté direccionada al básico docente.

Por esto recordó que continuarán reclamando la equiparación de este sueldo básico docente al 80% del valor de la canasta familiar. Y en ese aspecto supeditó el normal desarrollo de las clases a la confección de un cronograma de discusión con el Gobierno provincial, con una primera reunión dentro de los 30 días.

Inmediatamente después que Atech anunciara la aceptación de la oferta, Eduardo Migno brindó la conferencia donde también comunicó la aceptación de Sitech Federación del monto propuesto por el gobernador.

También en este caso destacaron la necesidad de continuar recomponiendo el salario docente, y para esto Migno coincidió con su par en solicitar al gobernador que establezca de inmediato una mesa de discusión salarial para continuar con el objetivo.

A su vez, hizo hincapié en la necesidad de la devolución de los descuentos realizados a los docentes por los días de paro y resaltó la necesidad de actualizar las asignaciones familiares.

Por último Sergio Soto, secretario general de Utre Ctera, anunció lo que ya habían hecho sus colegas: la aceptación del monto y el regreso a las aulas de los docentes, decidido por una amplia mayoría.

Soto también consideró el logro como una primera etapa en el camino de la recomposición salarial, fruto de la pelea docente en todo el país y de la promulgación de Ley de Financiamiento Educativo.

Por último señaló la necesidad de continuar con la discusión con el gobierno de la provincia para seguir recomponiendo los salario aunque no dio un plazo para que el gobernador convoque a una reunión.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)