Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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miércoles, abril 26, 2006

3 Carreras De La UNNE Rechazan Nuevo Plan De Estudio

Primera Línea Online - Miércoles 26 de abril de 2006.
Smiley University
Comunicación Social, Relaciones Laborales y Turismo. Docentes y alumnos cuestionan la falta de participación en la toma de decisiones. Reclaman además la regularización institucional de las carreras. Las autoridades se mostraron flexibles ante las demandas.

La participación en la toma de decisiones en el ámbito universitario es un cuestionamiento actual y recurrente, tanto de docentes como de alumnos, no solo a nivel nacional sino también provincial. El conflicto más reciente en la región está radicado en las carreras de Comunicación Social, Turismo y Relaciones Laborales de la Universidad Nacional del Nordeste.

El intento de implementación de un nuevo plan de estudio en las mismas, elaborado de forma unilateral y dentro de un minúsculo grupo, generó el rechazo de gran parte de la comunidad académica y alumnos, lo que motivó además el reclamo de regularización institucional.

En este sentido, cabe recordar que el año pasado, los alumnos de la facultad de Arquitectura protagonizaron un conflicto con las autoridades por la implementación de un nuevo plan de estudio, elaborado de la misma forma, que derivó en la toma de la facultad.

En las carreras de Comunicación Social, Turismo y Relaciones Laborales de la UNNE, hace poco más de una semana atrás, dieron a conocer la autoevaluación del nuevo plan de estudio. El mismo fue elaborado por una comisión conformada por dos docentes y la misma cantidad de egresados.

Pese a que no existen cuestionamientos del contenido del mismo, un grupo de docentes rechazó la forma en que se realizó. Por lo que reclaman la participación asamblearia no sólo de docentes sino también de alumnos.

Si bien reconocen la necesidad de la elaboración de un nuevo plan, entienden que se debe destinar al mismo un plazo mayor de tiempo, teniendo en cuenta que se trabajó solo 6 meses en la creación del mismo, cuando éstos proponen al menos 2 años.

El intento de implementación de un nuevo plan avivó además la necesidad de la regularización institucional de dichas carreras. Ya que las mismas dependen del Rectorado cuando, por reglamento universitario, debieron ser absorbidas por alguna facultad hace más de 8 años.

En 1997 se creó el nuevo reglamento universitario dondese estableció que en el término de un año, las carreras dependientes del Rectorado debían ser parte de la universidad. Esta situación irregular repercute laboralmente en los docentes que se encuentran contratados y sin estabilidad.

Los profesores de las tres carreras reclaman participación en la toma de decisiones tanto del traspaso de las carreras como del nuevo plan de estudio. Uno de los docentes, que pidió reserva de su identidad, explicó que primero se debe regularizar la situación institucional de las carreras, para poder elaborar un nuevo plan de estudios.

“Es una cuestión de definiciones, pensamos que primero hay que definir la situación institucional, no se puede hacer un plan de estudio nuevo sin saber donde va a ir a parar la institución” señaló.

Ante esta situación las autoridades se mostraron más flexibles que en otros casos y decidieron suspender la implementación del nuevo plan, solicitándoles además a los docentes que comiencen a trabajar en una posición consensuada en cuanto a la regularización institucional.

A partir de mañana jueves, los docentes comienzan a llevar a cabo una serie de reuniones semanales para comenzar a trabajar en este sentido.

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