Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, abril 26, 2006

Garantizaron El Bachillerato Bilingüe Libre Para Adultos

El Diario de la Región - Miércoles 26 de abril de 2006.
Indian
Las autoridades educativas lo garantizaron durante una reunión mantenida ayer con integrantes de la Asociación Qompi. Desde el 2000, las etnias de los pueblos originarios vienen reclamando la implementación de la educación bilingüe.

El Ministerio de Educación garantizó ayer la habilitación de un Bachillerato Libre para Adultos Intercultural Bilingüe, en Pampa del Indio, durante una reunión que mantuvieron ayer por la tarde autoridades educativas con representantes de comunidades indígenas.

La semana entrante, los integrantes de la Asociación Qompi se reunirán con autoridades de la Región Educativa II, con sede en General San Martín, para avanzar en la definición de un servicio educativo que contemple las demandas de la región.

A pedido de los representantes de la Asociación Qompi, la cartera educativa provincial garantizó la creación de un servicio educativo especial que permita completar los estudios de nivel Medio y contemple las necesidades de escolarización para la población adolescente, joven y adulta de las comunidades indígenas de Pampa del Indio.

Además, se diseñará un plan de estudios bilingüe intercultural, acorde a la realidad de la comunidad educativa local y a las características culturales de la zona.

Como resultado del encuentro, las autoridades realizarán un censo poblacional en la región, para definir la matrícula a ser atendida. El área Construcciones Escolares visitará la zona para analizar las instalaciones dónde se dictarán clases.

Mientras que, por otra parte, el equipo técnico del Ministerio analizará la factibilidad de horas y cargos necesarios para la habilitación de la escuela, dentro del segundo cuatrimestre de este año.

Miembros de las comunidades indígenas de Pampa del Indio, representadas en el L'Qataxac Nam Qompi (Consejo Qompi) se movilizaron hasta Casa de Gobierno.

Feliciano Gutiérrez, auxiliar docente, dijo que desde diciembre del año pasado, vienen planteando la necesidad de implementar el proyecto educativo diseñado por las propias comunidades y presentado en 2000 ante el Ministerio de Educación, del que sólo se concretó una de las propuestas y a término, por ello este sector solicita una decisión política al respecto.

Gutiérrez puntualizó que lo que el Consejo Qompi reclama es la creación de una escuela de modalidad bilingüe e intercultural en alternancia, de gestión comunitaria, para el tercer ciclo de EGB, bachillerato de adultos con salida laboral y escuela parasistemática de oficios.

Especificó que de este proyecto, en 2001, se inició un Bachillerato de Adultos Bilingüe Intercultural, con orientación pedagógica y en atención primaria de la salud.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)