Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, abril 23, 2006

La Red Agroforestal Chaco Reclamó El Cese Del Desmonte

Domingo 23 de abril de 2006.
Tree 2
Las inundaciones actuales son, en parte, consecuencia del desmonte de 2 millones de hectáreas, aseguran desde la Red, reclamando un manejo soberano del territorio. Las crecidas en el Bermejo y el Teuco afectaron a más de 50 mil personas en Chaco, y miles más en Salta.

Las inundaciones que anegaron al norte de Salta tuvieron su proyección en los desbordes de los ríos Bermejo y Teuco, más los afluentes, en El Impenetrable.

La crecida del Bermejo es la más importante de las últimas décadas y afecta a unas cincuenta mil personas debido al gran caudal que las cuencas no logran contener.

Unas 150 mil hectáreas de una reserva indígena fue totalmente anegada y más de 2 mil personas fueron evacuadas. 50 mil afectadas de alguna manera.

El ingeniero rosarino Guillermo Stahringer, secretario Ejecutivo de la Red Agroforestal Chaco, señaló que "un bosque no tocado tiene capacidad para absorber entre un 75 y 80 por ciento de una lluvia. Es cierto que hay más lluvias, pero con los montes intactos, el efecto se reduciría mucho.

En Salta, se destruyó gran parte de la selva de yunga de las montañas del norte, en las nacientes de los ríos, lo que hace que el agua no sea retenida por la tierra y escurra con mayor velocidad y caudal.

Los desbordes en Chaco son consecuencia del agua que se arrastra desde las nacientes del Bermejo. Esa cuenca ha sido desmontada en las dos costas y así se perdió el efecto esponja que hacen los bosques", dijo a La Capital, el especialista de Rafaela.

Según Stahringer "en Chaco fueron desmontadas dos millones de hectáreas; en Santiago del Estero barrieron un millón de hectáreas en seis años".

El especialista indicó también que la legislación que protege a los montes "es buena, pero los gobiernos no controlan porque no pueden o no quieren. Además, la falta de capacidad de control se presta a maniobras. Una empresa desmontó 40 mil hectáreas sobre el Bermejo".

El ingeniero que trabaja en el Instituto de Cultura Popular (Incupo) y en la Red Agroforestal, sostiene que hay propuestas sobre manejo alternativo para producir con criterios de sustentabilidad.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)