Multitudinario Acto Contra Las Papeleras
Chaco Día Por Día - Domingo 30 de abril de 2006.
Gualeguaychú - Alrededor de 80.000 personas marcharon hacia el puente internacional General San Martín, donde se leyó una proclama en rechazo de las plantas de celulosa y se entonaron los himnos argentino y uruguayo; fuerte operativo de seguridad.
Alrededor de 80.000 personas, entre miembros de organizaciones ambientalistas y vecinos de la ciudad entrerriana de Gualeguaychu, dijeron "no a las papeleras" en el puente fronterizo General San Martín, a un año de la primer protesta contra la instalación de dos fábricas de celulosa en Fray Bentos.
La denominada "Gran Marcha y Abrazo a la Cuenca del Río Uruguay", comenzó temprano y finalizó sobre el puente, donde se entonaron los himnos argentino y uruguayo y se leyó un documento con los reclamos de los ambientalistas y los cuestionamientos a las plantas que construyen las empresas Botnia y ENCE.
Además de reiterar su "enérgico" rechazo a la instalación las plantas, los manifestantes afirmaron que el gobierno uruguayo violó el tratado de protección del río Uruguay.
En la proclama exigieron "a los gobiernos de España y Finlandia y a la banca financiera que no financien" la construcción de las papeleras en Fray Bentos, y remarcaron: "Sí a la vida, no a las papeleras".
La movilización no sólo reeditó la marcha que, hace un año, marcó una escalada en las protestas contra las papeleras, con los cortes de rutas hacia Uruguay, sino que se realizó además un día antes de que la asamblea ambientalista defina si se levantan las medidas en el puente que une a nuestro país con la ciudad de Fray Bentos.
La posibilidad de que se suspendan los cortes sobre el puente que une Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos cobró fuerza con la presentación que realizará el gobierno argentino ante la Corte Internacional de La Haya.
Esa presentación se realizará el jueves próximo para denunciar la violación de tratados internacionales por la instalación de las papeleras y, un día después, el presidente Néstor Kirchner estará en Gualeguaychú con gobernadores y dirigentes de todo el país, para realizar un acto público de respaldo.
Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, sostuvo esta mañana que la marcha hacia el puente general San Martín es una muestra de que la ciudad "está de pie y continúa la lucha pacífica" contra la instalación de las papeleras en Fray Bentos.
Irigoyen señaló que la convocatoria a la marcha "es muy superior" a la realizada hace justo un año, cuando se produjo la primera gran movilización de la comunidad entrerriana contra los efectos contaminantes que provocaría la instalación de las dos plantas de celulosa en Fray Bentos.
"La ciudad está llena de gente, movilizada, con la presencia de vecinos de otras ciudades y de otras provincias", señaló el jefe comunal poco antes de dirigirse hacia el corte de la ruta 136, en el paraje Arroyo Verde, para acompañar la marcha hacia el puente.
Irigoyen apuntó que "en el aniversario de la gran marcha" que inició la escalada de medidas en reclamo de garantías de no contaminación de las papeleras, "habrá una señal de la ciudadanía, de que el pueblo está de pie, está presente y continúa la lucha pacífica".
La Prefectura previó el desplazamiento de efectivos en la zona del puente General San Martín, que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, y que fue el epicentro del acto de protesta conta la instalación de dos papeleras en el país vecino.
Según explicó el jefe local de la Prefectura, la cobertura estuvo focalizada en brindar "seguridad a las embarcaciones que naveguen por la zona del puente internacional", para lo cual se dispuso la participación de embarcaciones y efectivos en las cercanías del río.
Fuente: Diario LA NACION
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home