Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, mayo 27, 2006

Aborígenes Anunciaron Una Marcha A Pie Hacia Resistencia

Diario Norte Edición Digital - Sábado 27 de mayo de 2006.
Biker
El presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole, dijo ayer que las distintas comunidades aborígenes del interior iniciarán la semana que viene una marcha a pie hacia la ciudad de Resistencia, para converger en la Casa de Gobierno a la espera de una entrevista con el gobernador Roy Nikisch.

El dirigente estimó que la movilización demandará al menos dos semanas para llegar a la capital chaqueña y que reunirá a más de diez mil personas frente a la sede del Ejecutivo provincial.

Explicó, además, que la marcha se realiza ante la falta de respuesta del gobierno a los reclamos de los pueblos originarios. Mientras tanto, continuaron ayer las protestas con cortes de rutas en el interior provincial.

Charole realizó el anuncio en una conferencia de prensa que ofreció ayer en la sede del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), junto a los vocales del organismo Timoteo Neri, representante de la etnia mocoví; Elizabet González, de la etnia toba; y el secretario general del organismo, Egidio García.

El titular del Idach también ratificó la continuidad de las medidas de fuerza que se realizan en distintos puntos del interior provincial, con cortes de ruta a cargo de comunidades aborígenes, aunque aclaró que una vez que se inicie la marcha se irán levantando los piquetes.

"La marcha va a llevar varios días. Vendrán caminando desde distintas localidades del interior para concentrarse frente a la Casa de Gobierno", señaló Charole, aunque no precisó la fecha en que las comunidades aborígenes llegarán a la capital chaqueña. "Estimo que podrán estar aquí dentro de dos semanas", calculó Charole.

Charole también refutó los datos volcados en un aviso publicado por el gobierno provincial en el que se informa de las políticas orientadas a atender la demanda de tierras de las comunidades aborígenes.

"Las 150 mil hectáreas (del interfluvio Teuco-Bermejito) que este gobierno dice que entregó, en realidad sólo se entregaron los papeles, pero no la posesión efectiva de esas tierras, que todavía están ocupadas por criollos", indicó.

Luego hizo un repaso de las tierras entregadas por los gobiernos que antecedieron al de la Alianza, en Olla Quebrada, en la zona de El Colchón, en Fortín Lavalle, y en el paraje Raíz Chaqueña (cerca de Tres Isletas). "Así podemos seguir enumerando la entrega de tierras que no se hicieron durante el período de la Alianza y que este gobierno publicita como que entregó en su gestión", señaló Charole.

"Entonces, un gobierno no puede contestar así las demandas indígenas, de una manera ligera", agregó el presidente del Idach, y explicó que ésta fue una de las razones que llevó a que las distintas comunidades aborígenes acuerden realizar una marcha hacia la Casa de Gobierno, para insistir con el reclamo de una audiencia con el gobernador.

En ese sentido, Charole dijo que el pedido de audiencia fue dirigido al gobernador Nikisch, y no al ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, por lo que consideró que no debe interpretarse como un desplante su rechazo para reunirse con el titular de la cartera política provincial.

"Veníamos sosteniendo la necesidad de mantener un diálogo con el gobernador, y no con el ministro de Gobierno. Y espero que esto no se interprete como una descalificación a un funcionario", dijo Charole y agregó: "Matkovich no puede decir que somos desestabilizadores por eso. Debe entender que el que tiene que escuchar los problemas que estamos planteando es el gobernador."

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)